FGR logra sentencia condenatoria contra una persona por portación de arma
JUCHITÁN, OAX. 19 de noviembre de 2017.- Aproximadamente 2 mil 500 viviendas no han sido censadas en Juchitán y sus propietarios continúan sin recibir ningún tipo de apoyo de los gobiernos, estatal y federal, luego de los sismos registrados en el mes de septiembre, denunciaron autoridades municipales que exigen un nuevo censo.
El sismo de 6.1 grados dejó severos daños en las 9 secciones de Juchitán además de las colonias populares y agencias municipales, afectaciones que se sumaron a las ya registradas el 7 de septiembre cuando un terremoto de 8.2 grados devastó el municipio.
Las autoridades municipales señalaron que el 31 de octubre pasado entregaron de propia mano tanto al gobernador del estado, Alejandro Murat, como al presidente de la República, Enrique Peña Nieto la solicitud de un nuevo censo para las familias damnificadas del 23 de septiembre, toda vez que solo fueron censadas las viviendas dañadas el 7 de septiembre.
La edil Gloria Sánchez indicó que muchas viviendas que presentaron daños parciales el 7 de septiembre y así fueron asentadas en el censo, sufrieron daños totales el 23 de septiembre, pero solo recibieron las tarjetas de Bansefi con recursos para pérdidas parciales.
Cientos de familias más sufrieron tanto daños totales como parciales en el sismo de 6.1 grados del 23 de septiembre pero que a la fecha ni siquiera han sido censadas sus viviendas.
Algunas incluso ya derribaron sus casas pero no cuentan con el recurso para la reconstrucción y tampoco accedieron a los recursos del programa de empleo temporal.
“Nosotros como autoridad hicimos una lista preliminar de 2 mil 500 casas dañadas el 23 de septiembre, a reserva de evaluar bien estos daños, tenemos una lista de 2 mil 500 que no han sido evaluadas”, expresó la alcaldesa.
Señaló que las autoridades no han respondido a la solicitud del ayuntamiento de Juchitán para realizar el nuevo censo “y eso ha provocado la irritación del pueblo, hay desesperación entre la gente porque no vemos para cuándo el nuevo censo”, explicó.
El sismo del 7 de septiembre dejó 14 mil 920 casas con daños, de las cuales 8 mil con pérdida total. El gobierno federal destinó 120 mil pesos para la reconstrucción de casas con daños totales y 15 mil pesos para daños parciales.