En riesgo transeúntes por hundimiento en la calle 20 de noviembre
TLAXCALA, Tlax., 20 de noviembre de 2017.- Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud (SESA), informan que, hacia la Semana Epidemiológica 45 del 2017, en Tlaxcala suman apenas cinco muertes maternas, siendo el tercer estado con la menor cantidad de defunciones de este tipo.
En contraparte, en el Estado de México (Edomex), se han registrado 71 defunciones, seguido por Chiapas con 64, en Ciudad de México (CDMX) 37, Veracruz con 36, Guanajuato y Jalisco con 34 y Oaxaca con 33, siendo las entidades con mayores registros de defunciones.
De este modo, son 638 muertes maternas a nivel nacional. En ocho años se logró la reducción en la cantidad de muertes maternas hasta en un 21 por ciento.
Asimismo, en CDMX, se registra el promedio más alto de notificación tardía para la Razón de Mortalidad Materna con poco más de 12 días, seguido por Sinaloa, Puebla, Edomex, Morelos, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua superando el promedio nacional de 5.7 días.
Para el caso de Tlaxcala, la diferencia es de 1.5 días aproximadamente.
En México 158 mujeres perdieron la vida por hemorragia obstétrica, 135 por enfermedades hipertensivas, 44 por complicaciones del embarazo, parto y puerperio, 42 por aborto, 32 por sepsis, 33 por embolias obstétricas, 25 por enfermedades del sistema respiratorio que complicaron el embarazo, así como en 14 casos no se especificó la causa de muerte obstétrica entre otras causas indirectas infecciosas, no infecciosas.
Del mismo modo, en clínicas de la Secretaría de Salud se concentraron 280 casos de defunciones maternas, 92 en servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 65 en instituciones privadas, 14 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y por lo menos 144 por no haber recibido atención en algún centro de salud.