Sheinbaum anuncia inversión histórica de 157 mil mdp para trenes
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, rechazó hablar concretamente sobre aspiraciones presidenciales o la dirección del Banco de México, y aunque dijo estar atento de los tiempos, dejó en claro que su trabajo en este momento es como secretario de la dependencia federal.
“Estamos atentos y consciente de los tiempos, pero en esa conciencia de los tiempos hoy toca seguir cumpliendo la labor como secretario de Hacienda y en esa calidad seguir platicando cómo esperamos que la economía cierre, cómo evolucione el año que entra donde hay diferentes elementos que permiten de estar ciertos de que vamos a materializar lo que se aprobó en el Paquete Económico que se aprobó para el año que entra”, aseveró.
Entrevistado al término de su participación en la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático acreditado en México, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Meade Kuribreña indicó a pregunta expresa sobre su definición rumbo a una candidatura presidencial, que su ánimo está en pensar que la economía del país está bien, que México va a recuperar espacio fiscal y que se entregarán finanzas públicas sanas, además de un superávit primario que se da por primera vez en varios años.
Sobre el tema del salario mínimo señaló que a pesar de las voces que aseguran que el incremento es insuficiente, esto debe tomarse como un importante logro ya que es un aumento que no se había presentado antes.
“El aumento del salario mínimo es un paso importante, si nosotros revisamos los aumentos en la administración del 2000 a 2006, fueron en promedio poco menos dos pesos por año; de 2006 a 2012 fueron poquito superiores a dos pesos por año y en los últimos dos años hemos visto aumentos importantes comparados con lo visto antes, y de continuar así permitirá consolidar una política de la recuperación del salario mínimo”, afirmó.
Aunque reconoció que todavía falta por hacer en este rubro, destacó que hace mucho tiempo no se veían aumentos reales al salario mínimo, lo que significa que se están dando pasos importantes y prudentes.
Durante su participación en la reunión destacó los logros de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto y lo comparó con un partido de futbol difícil y complicado donde, dijo, que la economía mexicana muchas veces a tenido el marcador en contra.
Sin embargo, resaltó que gracias al impacto positivo que las reformas estructurales han tenido, permite ver el cierre de este año y el de la administración con optimismo “bastante realista, porque muchos de estos vientos de frente han venido cambiando y nos van ayudar a consolidar lo que queda de este año y la siguiente administración”, sostuvo.
En el evento, que es encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, también participan los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, además del Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.