Avance significativo en la renovación de drenaje en San Gabriel Cuauhtla
50% son por distracción; 30% por manejo agresivo y 25% por consumo de alcohol o drogas
TLAXCALA, Tlax., 22 de noviembre de 2017.- Desde el inicio del 2017, hasta el pasado mes de septiembre, en Tlaxcala se han registrado al menos 232 accidentes vehiculares fatales, así lo refirió el secretario de salud de Tlaxcala, Alberto Jongitud Falcón este miércoles durante la presentación de la campaña de prevención de accidentes viales titulada “Bájale dos rayitas”.
En total se registraron cerca de cuatro mil 171 accidentes, con mil 960 heridos más los ya mencionados 232 decesos, siendo los hombres los más afectados.
A nivel nacional, indicó, la tasa de accidentes es de 350 por cada 100 mil habitantes, por lo que Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional, sin embargo, en proporción con la cantidad de habitantes en la entidad, los accidentes son más letales en las carreteras tlaxcaltecas.
“En 2016 ocupamos el tercer lugar en letalidad por accidentes viales por debajo de los estados de Zacatecas y Chiapas”, explicó que la aplicación de estrategias de prevención y seguridad, algunas de ellas ya aplicadas con anterioridad como el programa de alcoholímetro, serán un apoyo para contener los daños que ocasionan los accidentes.
En su oportunidad, Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, informó que las principales causas son: distracciones en el 50 por ciento de los casos, maquillarse, discusiones entre personas, por cambiar la música, uso de celulares, entre otros; el 30 por ciento de los casos son por manejo agresivo, exceso de velocidad, el no respetar señalamientos; el 25 por ciento de los incidentes son por consumo de alcohol y uso de otras sustancias nocivas.
De igual modo, el secretario de salud admitió que la falta de señalamientos, el irrespeto a estos al igual que la presencia de peatones, la expedición de permisos sin los correspondientes necesarios, reglamentos municipales no actualizados, vías de comunicación en malas condiciones, baja educación vial tanto en conductores como peatones, ciclistas y motociclistas y la no aplicación de reglamentos y sanciones, forman parte de las principales causas de accidentes.
Anabel Alvarado Varela, secretaria de Gobierno del estado informó que otras acciones a emprender por el gobierno estatal serán: la adecuación de las leyes vehiculares, así como el reforzamiento de la cultura vial, el respeto a las normas, los señalamientos y de la prevención de los accidentes, apoyados por la Secretaría de Educación Pública, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado.
Por medio de una estrategia de difusión y concientización en redes sociales, radio, televisión y una campaña visual a grupos específicos de la población