Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CHILPANCINGO, Gro., 23 de noviembre de 2017.- A unas horas de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada María Luisa Vargas Mejía, del PRI, y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, llamaron a los gobiernos, organizaciones y sociedad en general a actuar en la materia, porque el problema lejos de disminuir, va en incremento.
El tema fue abordado en las intervenciones por la legisladora priísta, quien dijo que en vez de conmemorar la ocasión se debe hacer una reflexión profunda sobre la urgente necesidad de atender el problema a fondo, pues es inaplazable debido a que mantiene en situaciones de violencia a más de 70 por ciento de las guerrerenses.
Indicó que actualmente una de cada tres mujeres es esposa o madre y son niñas, y una de cada 10 es obligada a tener un matrimonio pactado; además de que Guerrero ocupa el tercer lugar nacional de embarazos no deseados, los cuales en su mayoría son forzados.
“No puede vivirse la violencia como algo normal o natural, como una costumbre, una práctica que puede ejercerse para la mujer, tenemos que erradicar esas ideas, pero al mismo tiempo ser contundentes para aplicar la ley, formular o actualizar el marco para proteger los derechos humanos, aspectos en los que propongo revisar la legislación, las prácticas y costumbres, además de fortalecer política y programas que explícitamente castiguen la violencia”, aseveró.
El diputado Ricardo Mejía secundó el tema y llamó a las autoridades estatales, a la Fiscalía, a los Ayuntamientos y a la Secretaría de la Mujer a “que se apliquen” sin dilaciones ni pretextos porque la situación que cada día está más grave en la entidad.
Mencionó el crimen de Porfiria, una mujer de 70 años, asesinada y desollada en una comunidad de Xalpatláhuac, lo que consideró es el extremo de Diana, la niña de 13 años ultimada en Chilapa esta misma semana.
“No hay edad, no hay condición social, no hay ningún escrúpulo ni consideración de ningún tipo, lo mismo se asesina a niñas, a ancianas, que a jóvenes, que a mujeres, es parte de esta impunidad tan grave que nos está desangrando y esta reflexión viene a cuento porque se decretó la alerta de violencia de género en 8 municipios del estado y prácticamente no hay avances”, reprochó.
Apuntó que no sólo son esos dos casos, sino cientos, en los que no se debe ni se puede revictimizar ni buscar una justificación. “Es un hecho atroz, es la barbarie, es la falta de aplicación de la ley y es el dominio de la criminalidad”, concluyó.
Media Luna, a Comisión
A pesar del conflicto que se ha generado en torno al paro laboral en la minera Media Luna, diputados, en su mayoría del PRI y del Partido Verde, decidieron turnar a comisiones el exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores, y el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, a instalar una mesa de trabajo para solucionar el conflicto.
La proposición de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y leída por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, Silvano Blanco Deaquino, fue solicitada para aprobar como asunto de urgente y obvia resolución, sin embargo fue votado en contra como tema urgente y turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.
En el exhorto se solicita motivar una reunión entre la empresa Torex Gold Resources y los trabajadores de la mina que están en paro, para dialogar, conciliar y solucionar. En la sesión de este jueves se aprobaron, sin discusión, los proyectos de Ingresos y tablas de valores de 21 municipios.