Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2017.- Los rostros de Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez, hermanos del ex diputado perredista Bernardo Ortega, y líderes del grupo criminal Los Ardillos, fueron revelados por la periodista Denise Maerker en el noticiero En Punto.
Lo hermanos, que desde 2008 tienen órdenes de aprehensión en su contra, son considerados los responsables de la crisis de inseguridad y violencia que se vive en Chilapa y que ya se extiende a otros municipios de La Montaña baja de Guerrero
En el reportaje de Marco Antonio Coronel y Jorge Ulloa se precisa que Celso Ortega, conocido como El Ardillo Mayor y La Vela, es el que encabeza la estructura criminal y que cambia constantemente de aspecto, según indicó el vocero del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro.
Mientras que Jorge Iván, alias El Ardillo Segundo o el Barco, se encargó de corromper a diversas corporaciones policiacas.
De acuerdo con labores de inteligencia, los hermanos Ortega Jiménez fueron los que ordenaron las llamadas listas de la muerte, en las que anotaban el nombre de personas que iban a matar, las publicaban en redes sociales y días después las asesinaban.
Esta razón y los constantes enfrentamientos contra el grupo criminal Los Rojos, con quienes se disputan el territorio, han ocasionado el desplazamiento de comunidades enteras, como Ahuihuiyuco y Tepozcuautla, que ahora no son más que pueblos fantasmas.
También han causado el cierre de más de 70 escuelas en cinco municipios de la región, de clínicas, comandancias y negocios, así como el colapso del transporte público, ya que 21 transportistas han sido asesinados, según afirmó el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.