Alcalde de Tlaxcala Entrega Herramientas y Equipos de Seguridad
Necesario personal capacitado en instituciones y que no sea más una simulación y uso del discurso y que dejen de ser omisas ante la gravedad de violencia
TLAXCALA, Tlax., 24 de noviembre de 2017.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), indicó que en la entidad se ha obstaculizado a las féminas el acceso a la justicia, por lo que los delitos permanecen en impunidad.
En ese sentido, la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzi, indicó que de acuerdo al informe de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el fenómeno de la agresión a mujeres persiste a pesar de la aprobación de leyes severas para frenarlo en la región.
Méndez Ahuactzi, informó que respecto a las cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) el 43.9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación. En los espacios públicos o comunitarios, 34.3 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual.
Mientras que desde el observatorio de Violencia de Género y Trata en el estado hay 14 casos con características de feminicidios, sin embargo, de los 16 casos de homicidios dolosos que las autoridades informan, sólo existen dos carpetas de investigación por este delito, además de reportar sólo tres sentencias condenatorias.
Por su parte, la Red Retoño ha dado a conocer que de enero de 2016 a agosto de 2017 se han podido registrar al menos 35 casos, quienes en su mayoría son adolescentes entre 14 y 16 años. De los cuales, las indagatorias no han sido exhaustivas y la gran mayoría de ellas continúan en calidad de desaparecidas.
No obstante la PGR recientemente informó que de la región centro del país se activaron 379 solicitudes de alerta amber en el perdió de 2012 a 2017, de las cuales Tlaxcala sólo reportó 27; y de ellas solo seis niñas, niños y adolescentes se informan como localizados.
Es por ello, que solicitó a las autoridades para la aplicación de la legislación y política pública en la materia que brinde protección para todas las mujeres “que garantice nuestra movilidad de manera segura y sin temor de no volver a nuestra casa, o seguir viviendo el acoso callejero debido a la naturalización de la violencia sexual”.
Agregaron, que es necesario contar con personal capacitado, sensible y profesional al interior de las instituciones y que no sea más una simulación y uso del discurso y que dejen de ser omisas ante la gravedad de violencia “y apliquen todo el marco jurídico y normatividad que existe en la materia”.