Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 27 de diciembre de 2018.- Los nuevos alcaldes quedarán desamparados en seguridad pública los primeros días de su administración, por el despido masivo que hacen sus antecesores de oficiales certificados y con licencia colectiva, sostuvo el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Oreste de Jesús Estrada Miranda, al evidenciar que por políticas cometen este error aunado a que se enfrentaran al desinterés de la ciudadanía por integrarse a las fuerzas públicas.
Sobre este tema el funcionario estatal, dio a conocer que a unos días de concluir la administración de Mariano González Zarur, la CES dejará certificado el 99% del personal de esta corporación y con un 70% las corporaciones municipales.
Además, que han programado los exámenes del personal para el 2017 toda vez que la certificación pierde vigencia el último día del 2016.
Asimismo, consideró que los municipios estarán tomando sus medidas con base en los proyectos que traerán para la gestión 2017-2011, pero que los primeros días del siguiente año se enfrentarán al problema de no contar con personal de seguridad, falta de licencia colectiva y oficiales certificados, toda vez que sus antecesores por política están corriendo a los efectivos simplemente por política.
“Pedimos que al inicio de su administración no dieran de baja a los elementos que estuvieran certificados porque empezábamos de cero, hay gente que ya tiene la licencia colectiva”, sostuvo el funcionario federal al evidenciar que esta petición se hizo a los munícipes en una reunión que mantuvieron con las fuerzas castrenses para el tema de seguridad en el cambio de gobierno.
En tanto agregó, “hay gente que está certificada, ya aprobó los exámenes de control y confianza” además refirió sobre este despido “a veces se maneja de manera política de llegar y porque fue de otra administración los dan de baja”, expuso.
Y señaló, “pero se les hizo la invitación, incluso tenemos conocimiento que algunos policías de las administraciones actuales ya han sido dados de baja”, ello pese a las recomendaciones.
“En algún momento hicimos la recomendación pero no acatan estas recomendaciones, pero reiterarles que no caigamos en esto porque iniciamos nuevamente de cero y en lo que viene la certificación la selección”, dijo se enfrentarán los nuevos alcaldes a problemas por el despido anticipado que les harán darse cuenta que el tema de seguridad no es cualquier cosa.
Y es que refirió, “ahora el reclutamiento de los policías es más difícil porque requiere de un nivel académico, requiere del perfil, de aprobar los exámenes de control y confianza que son muy estrictos, entonces es muy poca la gente que acude a las convocatorias”, expuso.
Además agregó, “no sé qué vaya a pasar en este año que viene, porque sí me percate que hay poca gente que quiere entrar a la policía” y eso complica dijo la conformación de los cuerpos de seguridad no sólo estatal sino municipal.
Finalmente, el titular de la CES, Oreste de Jesús Estrada Miranda, reconoció que están en el proceso de entrega-recepción con la administración entrante y llamó a que el gobierno entrante le dé seguimiento a los programas que operan.