El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 07 de diciembre de 2017.- La representante de la Red Retoño, Miriam Pascual Jiménez, informó que en un lapso de un mes presentarán un amparo ante el juez federal para que revise la situación de Tlaxcala debido a que fue rechazada la Alerta de Violencia de Género (AVG) por parte de la Conavim.
Lo anterior, luego de que el gobierno del Estado anunció que de acuerdo al dictamen emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la Secretaria de Gobernación determinó no declarar la alerta de género en la entidad.
Pascual Jiménez, refirió que “justo el hecho de negar que existe una problemática feminicida pone en riesgo el derecho humano a la vida, a la libertad de mujeres y niñas de la entidad tlaxcalteca”.
En ese sentido, indicó que la Conavim ha respondido de forma interna que el tema ya se agotó, “como hemos mencionado el informe del grupo del trabajo establece en un solo capitulo el cuál consta de cinco párrafos y únicamente maneja dos parráfos para el tema de feminicidio, sin cifras, sin datos cualitativos ni cuantitativos sin el rigor incluso académico que merece un diagnostico o un informe”.
Incluso, en términos de desaparición solamente refiere el caso de una niña, por lo que no activaron la Alerta Amber y no existe ninguna otra cifra más que la de cuatro desaparecidas.
“Tuvimos una reunión con Conavim hace un mes, nos informaron que ellos no consideraban que hubiera una problemática de desaparición en el Estado, porque la Procuraduría les había dicho que eran sólo cuatro desaparecidas y ese fue el único dicho en el que se basaron para determinar esa conclusión” sostuvo la abogada de la Red Retoño.
Agregó, que independientemente de la respuesta, en su petición presentaron las cifras, patrones sistemáticos, el obstáculo de la búsqueda y la localización de mujeres y niñas desaparecidas.
“Demostrando que no es un tema agotado, y que no se analizó en consecuencia no tuvo ni una sola recomendación en la alerta de género anterior”.
Agregó, que hay silencio administrativo, debido a que no han dado respuesta a la solicitud de revisión, de ahí que están actuando con total ilegalidad “sin seguir la ley general de acceso en su reglamento, que es muy clara en el 38 bis, que únicamente puede negarse cuándo el tema ya se analizó y no es el caso”.
Asimismo, lamento que en la entidad tlaxcalteca no haya una fiscalía especializada que atienda los temas de desaparición, de ahí que no existen protocolos en la entidad.
“Es como si no pasara nada, además del desconocimiento de los protocolos ya existentes que es el Amber y la falta de aplicación correcta”.
Miriam Pascual Jiménez, señaló que en una reunión con el Comisionado de Naciones Unidas y con el grupo de trabajo de desaparición forzada, han manifestado su preocupación en el caso de Tlaxcala, ya que a diferencia del resto del país se ha diversificado el tema de la desaparición en rangos de edad, en sexo entre otros.
Lo anterior, fue dado a conocer en entrevista al término del foro de Análisis de contexto sobre la Violencia contra las Mujeres en Tlaxcala, organizado por el Colectivo Mujer y Utopía que tuvo sede en el salón blanco del Congreso del Estado.