Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
Morelia, Mich., 8 de diciembre, 2017.- Buena reflexión hizo el periódico El Universal para ejemplificar uno de los problemas torales en la crisis financiera que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el tema de las jubilaciones y pensiones.
El diario en mención hizo un recuento de los ingresos que por tal concepto ha recibido el exrector de la Universidad Nicolaita, Salvador Jara Guerrero. Aun cuando no es el único exrector jubilado, la publicación lo tomó como ejemplo seguramente por ser el que ocupa el cargo de mayor importancia que el resto, al ser actualmente el subsecretario de Educación Superior de la SEP.
Hace unos días, se publicó una nota con fotografía de la reunión que sostuvo el gobernador Silvano Aureoles Conejo con los exrectores nicolaitas: Marco Antonio Aguilar Cortés, Silvia Figueroa Zamudio, Leonel Muñoz Muñoz, Fernando Juárez Aranda, Genovevo Figueroa Zamudio, Jaime Hernández Díaz, Salvador Galván Infante, Daniel Trujillo Mesina, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Napoleón Guzmán Ávila y Gerardo Tinoco Ruiz; de todos ellos, sólo los dos últimos no están jubilados.
Todos los demás, se retiraron después de haber ocupado la Rectoría y cobran sus respectivas jubilaciones, como lo hacen miles de trabajadores y profesores nicolaitas, que mantienen las mismas prestaciones que los empleados en activo; algunos de ellos también ocupan cargos públicos como Silvia Figueroa Zamudio que es la secretaria de Cultura del gobierno estatal, dependencia que enfrenta adeudos a trabajadores, artistas y proveedores.
Si se hiciera la cuenta de los recursos que por jubilaciones reciben los que parecen en la foto, sería una cifra millonaria. Pero el tema de las jubilaciones no es exclusivo de una persona, es un problema estructural que urge ser reformado.
Luego de que se publicó la nota de El Universal, muchos universitarios se han rasgado las vestiduras en redes sociales, a pesar de que ellos mismos ya gozan o lo harán en su momento, del mismo beneficio de jubilarse con su salario íntegro, contribuyendo así a la crisis que enfrenta la Casa de Hidalgo. Paja en el ojo ajeno…