FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
El conflicto por territorio en el parque nacional “La Malinche” se tornó político y es imposible que el gobierno federal desembolse una suma millonaria para supuestamente resarcir los daños que reclaman los ejidatarios de Ixtenco, sostuvo el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López.
Sobre este tema explicó, “es un conflicto de hacer más de 3 siglos en el cual tenemos yacimientos en la montaña La Malinche, cuando se da el permiso para la fundación de Huamantla allá desde 1528”, expuso.
Asimismo refirió, “pues la Corona Española manda un mapa en donde asigna a Huamantla parte de la montaña de la Malinche, los asentamientos prehispánicos en este caso Ixtenco, han sido los que siempre han tenido el usufructo de los recursos naturales”, señaló.
“Entonces, desde ahí viene el conflicto. Para mí, desde mi punto de vista, deben intervenir las autoridades para que se haga la captación, un tanque gigante de agua con 2 tomas, una para Huamantla y otra para Ixtenco, yo creo que sería algo más razonable”, explicó.
En tanto pese a este conflicto refirió, “tengo buena relación con el alcalde de Ixtenco, pero lógico que sí se involucra mucha gente al final reclaman parte, más de la mitad de la Malinche, es un parque nacional”, acotó.
En cuanto a la supuesta demanda de pago por mil 100 millones de pesos que reclaman los ejidatarios de Ixtenco dijo, “es una demanda que promueven los habitantes del municipio de San Juan Ixtenco y que no puede ser posible que el gobierno federal, ahora desembolse sumas millonarias”, sostuvo.
Además agregó, “porque es un parque declarado nacional o sea, quien tiene su propiedad no tiene ningún problema, quien cultiva su tierra no tiene ningún problema, entonces es un tema que se tornó político”, expresó.
Sobre este mismo tema el alcalde de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, en días pasados había comentado, “los veneros de Ixtenco en la Malinche no están en disputa entre los 2 municipios, el pueblo otomí jamás ha sido mezquino y puede trabajar un proyecto común con la Comisión Nacional del Agua (CNA), para dotar del vital líquido a ambas comunas”, señaló.
Asimismo, en su pasada visita a la entidad la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dijo que la COSOMER estudia ese caso de disputa por mil 400 hectáreas de terrenos en la Malinche, pero explicó que la instancia sólo tiene 400 millones de pesos de presupuesto para todos los conflictos del país, por lo que veía difícil la petición de los pobladores de San Juan Ixtenco, de una indemnización por mil 100 millones de pesos.
Finalmente, explicó que pese a lo que se resuelva eso no quiere decir que se dará esa cantidad exigida.