Localiza FGJ a feto en la carretera Apizaco-Huamantla, en Xaloztoc
Sólo 17% de las 793 quejas faltan por ser conciliadas, mientras que las mayores quejas son con empresas de telefonía celular, agencias de viajes y talleres mecánicos.
TLAXCALA, Tlax., 20 de diciembre de 2017.- En 2017 las quejas por abusos en bienes y servicios aumentaron en Tlaxcala, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aplicó sanciones por más de 4.8 millones de pesos(MDP) y de las 793 quejas sólo 17% falta por lograr una conciliación, sostuvo la delegada en la entidad, Edith Padilla Bañuelos.
Al rendir informe de actividades 2017, la funcionaria federal dio a conocer que en este año la PROFECO atendió 793 quejas de usuarios en la entidad por violaciones a sus derechos al adquirir o contratar productos y servicios.
De esta cifra refirió, la mayoría ya fueron conciliados y sólo el 17 % están en proceso, de ahí que el 83% lograron un acuerdo.
Asimismo explicó, que ante multas impuestas por afectaciones al consumidor, la PROFECO aplicó sanciones económicas a propietarios de comercios, por un monto 4 millones 870 mil 451.48 pesos.
Lo anterior, resultado de distintas medidas implementadas por la está Procuraduría en la entidad, entre ellas 28 operativos realizados durante el año y otras acciones que aplican de forma permanente o por temporadas de consumo, entre ellas el llamado Buen Fin.
En tanto señaló, que los giros con mayores quejas tramitadas ante la PROFECO se centraron en contra de talleres mecánicos, empresas de telefonía celular y agencias de viajes.
En cuanto a medidas que se encuentran en proceso para cuidar y garantizar los derechos de los consumidores dijo, está la integración de comités municipales de consumo mismos que informan sobre los costos de la canasta básica.
Finalmente la titular de la PROFECO, Edith Padilla Bañuelos dijo, que existe el consejo consultivo del consumo en Tlaxcala que explicó realiza acciones de fomento a la participación ciudadana, concluyó.