Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
OMETEPEC, Gro., 24 de diciembre de 2017.- El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que ya obtuvo la notificación de su registro como precandidato a diputado federal por el distrito 08 de la coalición Por México al Frente, integrada por el PRD, MC y PAN.
En entrevista, Aguirre Rivero aseguró que si gana la elección luchará desde la Cámara de Diputados para destinar recursos para continuar con la ampliación a cuatro carriles de la carretera que comunica a Acapulco con Pinotepa Nacional Oaxaca.
Añadió que también concluirá obras que tenían recursos etiquetados y quedaron pendientes durante el interinato de su sucesor Rogelio Ortega Martínez, como el mercado municipal de San Marcos, la clínica del municipio de Florencio Villarreal que dijo prácticamente está terminada pero falta el equipamiento, y el mercado de Cuajinicuilapa.
Sobre su notificación de registro de precandidatura a la diputación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), Aguirre Rivero afirmó que esto no se hubiera sido posible, sino hubiera cumplido con los requisitos de legitimidad y legalidas, como no tener antecedentes penales, una carta de la Contraloría del Estado que lo exime de cualquier responsabilidad en el uso del manejo de los recursos públicos, o si “no tuviera yo un documento de la Auditoría Superior de la Federación, que tanto se ha hablado de esa situación, como si nosotros nos hubiésemos robado el dinero, y hoy se está demostrando que fue un proceso de solventación, en base a algunas observaciones que se hacen de los diferentes programas, que suele suceder en todos los gobiernos de los estados”.
Agregó: “Yo tengo mucha fe, dado que ya está prácticamente cerrándose el ciclo de comprobación, con base en las observaciones que se formularon de los diferentes programas, de modo tal que, en ese sentido hemos cumplido con creces, con cada uno de los requisitos que la ley establece, si no tan sencillo como el que el INE no nos hubiera dado el registro. Así de fácil”.
“Lo demás es de carácter político, y yo no voy a entrar en esa ruta, yo no voy a caer en ninguna confrontación estéril, no me voy a involucrar en provocaciones, que muchas de ellas sabemos quién mueve ese tipo de situaciones”, sostuvo.
Reiteró que en su momento, hará una campaña “con mucha humildad”, con mucho acercamiento a la gente, escuchando opiniones y propuestas. Recordó que donde lo conocen y muy bien es en la Costa Chica, “creo que la gente en Costa Chica tiene memoria y en ese sentido no voy a perder el tiempo con discusiones o confrontaciones que no conducen a nada”.
Enfundado en una impecable guayabera blanca y disfrutando un café negro en el despacho de su casa, ubicada a unos metros del Zócalo de esta ciudad, el ex mandatario recibió a los reporteros a quienes comentó que le hace falta colocar más fotos en su oficina, donde tiene retratos de su actividad política con Alejandro Cervantes Delgado, Ernesto Zedillo Ponce de León, Felipe Calderón Hinojosa y el extinto José Francisco Ruiz Massieu.
Insistió en la idea de que habrá gente a la que no le agrade que retome sus actividades políticas, como candidato o como diputado federal, pero “yo tengo el pulso de las cosas y no se me quitan. Más allá que son instrumentos de medición importantes las encuestas, uno lo siente, lo vive con la gente. Entonces yo no vengo aquí a pelearme con nadie, no me voy a pelear con nadie, me digan lo que me digan, utilizaré aquella frase sabia de que el político debe ser como el elefante, porque hay que tener la piel muy dura para que cuando te digan algo te aguantes”, dijo entre risas.
Recordó que hubo quienes le pidieron que contendiera por la alcaldía de Acapulco, o una senaduría. No obstante, eligió buscar la diputación por el distrito 08 para seguir ayudando a sus paisanos por cuestiones afectivas “es por amor, por un sentimiento muy especial, hacia Costa Chica”.
También habló de los acontecimientos familiares por los que está atravesando, como el fallecimiento de su hijo Ángel Aguirre Herrera, pero dijo que eso le da más aliento para seguir luchando para reinsertarse en política.
Negó alguna injerencia para influir sobre candidaturas, “no hay tal, hasta hoy por ejemplo de candidaturas a diputado local a través de la expresión IPG que fue la que formó mi hijo Ángel, hay dos de 18 que van a pertenecer al PRD, seis a Movimiento Ciudadano y cuatro al PAN, es más, creo que la de Ometepec se le va a dar al PAN y en ese sentido no está a nuestro alcance tomar ese tipo de decisiones”.
Dijo que los partidos deben postular a los mejores candidatos, y en el caso de la alcaldía de Ometepec reconoció tener aprecio por el presidente del Comité Municipal del PRD en el municipio Armando Carmona Castro y por la diputada local Rosa Coral Mendoza, de quienes dijo, “ambos fueron mis colaboradores”.
Respecto al panorama político nacional consideró que el aspirante por Morena, Andrés Manuel López Obrador está muy bien posicionado, al igual que José Antonio Meade del PRI, y en el caso de la alianza Por México al Frente, dijo que Ricardo Anaya tiene mucho apoyo de los estados, pero en su caso “la verdad necesito tener más elementos, yo conozco muy poco a Ricardo Anaya, esperaría que fuera congruente, que fuera sincero, que fuera honesto, que no caiga en la demagogia fácil, o en la demagogia de derecha como dicen, porque si no también yo tendría que reflexionar sobre mi posible participación”.
Resaltó que no piensa incrementar su seguridad personal “ya que no tengo temor de nada, porque no le hecho nada a nadie” y que en el caso de algunas voces que están dispuestas a perseguirlo en su campaña, “donde ellos lleguen yo evitaré ir y los voy a evadir para no caer en su juego”, en aparente alusión a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante su administración en 2014.
Respeto a la actuación de la Policía Comunitaria, que él apoyó desde que fue gobernador interino en 1996, expuso que debe ser tema de debate, porque cuando se creó en San Luis Acatlán combatió actos delictivos como el abigeato, robo y otros delitos, sobre todo en localidades indígenas. No obstante reconoció que actualmente la Comunitaria se está saliendo de su territorio, por lo cual hay que revisar ese tema para que no se vinculen con grupos delincuenciales.