Cierre temporal en calle Miguel Guridi y Alcocer por obras
TLAXCALA, Tlax., 02 de enero de 2018.- Trabajadores del proyecto Tepectipac conformados por 6 arqueólogos y personal de campo, se manifestaron a las afueras de la Delegación en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para exigir el pago de sueldos de los meses de noviembre y diciembre de 2017, así evidenciar que por primera vez en 6 años no recibieron prestaciones de fin de año.
Este hecho informaron, afecta a más de 30 personas que labora en la zona arqueológica de Tepectipac, por lo que exigieron el cumplimiento de sus pagos que ascienden a más de 15 mil peos en el caso de los arqueólogos y un aproximado de 5 mil pesos para el resto de los trabajadores.
En entrevista colectiva, informaron que los 6 arqueólogos cuentan con un contrato que estipula el tiempo y forma de pago de honorarios para los meses de septiembre a noviembre y que cuyos trabajos evidenciaron se realizaron hasta la primera quincena de diciembre, sin que la delegación de Tlaxcala haya pagado sus percepciones hasta la fecha.
De esta forma, uno de los afectados Felipe Nava Ahuactzi refirió “ya estamos hartos, enojados por todo esto, no sólo somos afectados los que estamos aquí, sino todas las familias que están detrás del resto de trabajadores que no hemos recibido ningún pago”, sostuvo.
Asimismo agregó, que han buscado comunicación con los directivos de las oficinas centrales sin que hasta la fecha puedan obtener una respuesta directa del pago de salarios.
“En oficinas centrales se esconden también para no pagar, sólo nos dan argumentos que nosotros confiemos”, refirió Nava Ahuactzi al agregar “nos han dicho que esperamos, diario nos estamos comunicando en las oficinas pero no nos dan respuesta”.
Incluso dieron a conocer, que la Delegación del INAH les ha solicitado los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) ello por el nuevo esquema de facturación que entro en vigor el uno de diciembre de 2017, lo que era antes el sistema de recibos de honorarios, no existe respuesta a sus trámites de pago.
Asimismo explicaron, que estos trabajadores no son ni sindicalizados ni de confianza, sino personal de contrato por proyecto y que ante este sistema anualmente recibían prestaciones de fin de año, pero que en esta ocasión no tuvieron estas.
Por ello explicaron, que cada vez atropellan más sus derechos laborales y que a pesar que la Delegación si les reconoce este trabajo de 6 años en el proyecto en esta zona arqueológica de Tepectipac y que a pesar que nunca les había sucedió esto, en este año han sido objeto de este hecho.
Pese a ello señalaron, que el delegado en Tlaxcala del INAH, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos no los ha recibido y que temen no volver ser contratados por hacer pública esta situación, concluyeron.