Supervisan Sheinbaum y Delfina Gómez avance del Trolebús Chalco-Santa Martha
ACAPULCO, Gro., 7 de enero de 2018.- El fiscal general del estado Xavier Olea Peláez informó que fueron 38 las personas detenidas por los enfrentamientos ocurridos en la comunidad La Concepción de esta ciudad que dejaron 11 muertos. Entre los 38 detenidos se encuentran cuatro personas que habían sido detenidas por policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entre ellos el comisario entrante de la comunidad y el ex militar, que presuntamente tenía la orden de asesinar al líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui.
En conferencia de prensa en un hotel de la zona Dorada del puerto, Olea Peláez estuvo acompañado por el vocero del Grupo Coordinación Guerrero Roberto Álvarez Heredia, quien indicó que cerca de 120 policías ministeriales, estatales y el Ejército Mexicano arribaron y tomaron el control en La Concepción, luego de un enfrentamiento que dejó ocho muertos y un segundo que dejó tres víctimas más.
Explicó también dos personas que se encontraban privadas de su libertad en la comandancia fueron liberadas y trasladadas a la Fiscal a Regional de Acapulco.
Además confirmó la muerte de tres policías comunitarias durante el segundo enfrentamiento, presuntamente por resistirse a ser detenidos, abriendo fuego contra los efectivos.
Durante la operación, a los policías comunitarios se les encontraron 580 dosis de marihuana y decomisaron 17 armas.
Después de la conferencia, reporteros de diferentes medios que fueron agredidos por policías estatales mientras realizaban su labor en La Concepción, exigieron a las autoridades estatales y a la Fiscalía su intervención para la recuperación del equipo que le quitaron a su compañero, el reportero gráfico Bernardino Hernández Hernández. Y exigieron parar las agresiones en su contra.
Por otra parte, las autoridades confirmaron que en el primer enfrentamiento no murió un menor de cuatro años, sino uno de 16 años, quien era sobrino del comisario de la comunidad.
Otro de los fallecidos era su padre, tal y como informó Quadratín Guerrero.