Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 12 de enero de 2018.- El coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, signó un convenio con el programa piloto “Orgullo Pecuario”, el cual contempla reducir las importaciones ya que actualmente asciende a 700 mil toneladas anuales, mientras que su producción interna es de 1.6 millones de toneladas.
Lo anterior, permitirá impulsar a los pequeños productores a través del autoempleo sustentable, así lo dio al signar el convenio en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores (Ceniaaem) cuya sede es en Ixtacuixtla en coordinación entre la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo. Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la iniciativa privada y el gobierno estatal.
Gurría Treviño detalló que el país es el cuarto productor mundial de alimento balanceado con 34 millones de toneladas, y el séptimo en producir proteína animal, así lo dio a conocer durante su intervención, al tiempo que dijo que dicha iniciativa fortalecerá el mercado interno e incorporará los connacionales al sector pecuario, que genera 40 mil millones de dólares y hasta el momento abarca a más de 156 países.
En tanto, que el mercado interno representa 10 veces más cualquier actividad exportadora del sector pecuario el cual es de 115 mil toneladas de cerdo, sin embargo este se reduce a 1.6 millones de toneladas de carne situación que representa la mitad de lo que se produce.
Agregó que un 80 por ciento de la estructura productiva del sector pecuario y alimentario pertenecen a pequeñas y medianas empresas, de ahí la importancia de asegurar su permanencia en el mercado como es el caso del crédito o abrir la puerta a la comercialización.
Por su parte, Jorge Martínez Carrillo presidente de la empresa francesa Neovia, señalo que la implementación del programa permitirá entregar hasta cinco lechones, alimentos para engorda, además de la capacitación técnica, administrativa y la compañía en la comercialización.
Es de mencionar que en lo que será la primera etapa al menos 40 personas se beneficiarán con una inversión de 750 mil pesos para la compra de lechones, alimentos y capacitación, aunado a ello se contempla aplicar dos millones de pesos en 2018.