FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
Continuarán operando a pesar de represión, anuncia Lydia Cano
TLAXCALA, Tlax., a 23 de enero de 2017.- Alrededor de las 15 horas de este martes, operadores de la aplicación Pronto, liderada por Lydia Cano se plantaron en los principales accesos a la Comisión Estatal de Seguridad pública de Tlaxcala (CES), donde arribaron granaderos de la policía estatal para disolver la manifestación donde resultaron afectados algunos de los protestantes. Por estas acciones el representante legal indicó que se procederá de manera legal contra quien resulte responsable de las agresiones
Lo anterior en sentido de que las acciones del gobierno estatal son una muestra del protocolo del uso de la fuerza: “Evidentemente lo que están haciendo es atropellar sus derechos humanos (…), en ningún momento se les faltó al respeto, lo único que se hizo fue repeler la agresión. Vamos a tomar las acciones legales que estimemos procedentes por ejercicio indebido del servicio público y por abuso de autoridad”, señaló.
Se espera que las denuncias penales sean procedentes ya que los afectados también acudirán esta tarde ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a interponer la denuncia correspondiente.
Anunció que se llegará hasta las últimas circunstancias contra el gobierno del estado pues consideró que no se permite el estado de derecho ni de paz ante actos de agresión por medio de la fuerza pública; subrayó que los acuerdos internacionales sobre pasan cualquier reglamento o decreto, siendo así que lo establecido por el gobierno tlaxcalteca invade esferas competenciales.
Y es que, presuntamente al interior del recinto se encontraban unidades vehiculares, por lo que los operadores acudieron a exigir la liberación de los mismos; sin embargo, los estatales aplicaron fuerza contra los congregados donde resultaron golpeados varios operantes, así como se efectuó la detención de Ricardo Santacruz, conductor de Pronto.
En tanto, Nydia Cano y los operadores anunciaron que la aplicación se mantendrá en funcionamiento pues los 19 mil viajes realizados desde haber sido puesta en marcha son muestra del respaldo ciudadano a través de sus poco más de 10 mil usuarios.
Por tanto refirió que no permitirán la represión en contra de los conductores.