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TLAXCALA, Tlax., 24 de enero de 2017.- El pleno del Poder Legislativo aprobó por mayoría de votos que a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, estime una partida presupuestal para la promoción, fomento y desarrollo turístico de los municipios de Zacatelco, San Pablo del Monte, Nativitas, Tetla de la Solidaridad, Terrenate, Totolac, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tepeyanco, Nanacamilpa de Mariano Arista y Contla de Juan Cuamatzi para el presupuesto de egresos del Estado de Tlaxcala, para el ejercicio fiscal de 2019.
Lo anterior, luego de que la presidenta de la Comisión de Turismo, Eréndira Cova Brindis planteó en sesión ordinaria de este martes la necesidad de considerar una partida presupuestal para la promoción de los 10 municipios antes citados que obtuvieron su folio de ingreso para incorporarse al Programa de “Pueblos Mágicos”.
De acuerdo al documento la legisladora priista refirió que “el presente acuerdo que nos ocupa, es de obvia resolución para que esta soberanía cumpla con su responsabilidad, ya que con esto lograremos fomentar el desarrollo sustentable de la localidad que posee atributos singulares que serán representados por una marca de exclusividad y prestigio denominada “Pueblos Mágicos”.
Y es que, los 10 municipios cumplieron con los elementos y lineamientos que se establecen el esquema nacional.
De ahí que, Cova Brindis sostuvo como “un importante reto para hacer frente al Desarrollo Turístico Integral de la Entidad, por lo tanto; con el gobierno Federal y Estatal e involucrando de manera decidida a los Prestadores de Servicios Turísticos, así como la sociedad en general se podrá aprovechar la riqueza arquitectónica, cultural y natural de dichos municipios; también con los instrumentos de planeación Municipal y Estatal, con el programa Sectorial de Turismo 2013-2018, se pretende lograr la incorporación de dichos Municipios al Programa Federal de Pueblos Mágicos”.
Es de mencionar que de acuerdo a lo que establece el lineamiento séptimo, fracción tres, de los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2014.
Que a la letra dice: “Séptimo una vez obtenida la validación, las localidades aspirantes o, en su caso, las autoridades estatales o municipales que hayan realizado el registro, deberán acreditar documentalmente ante la Dirección General de Gestión de Destinos lo siguiente, para su revisión e integración del expediente que corresponda, tres aprobación y punto de acuerdo del Congreso del Estado, donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse a la localidad aspirante”.