El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Denuncian despidos injustificados y violencia de género al interior del organismo, así como responsabilizan a Marlene Alonso de cualquier pérdida de documentos
TLAXCALA, Tlax., 30 de enero de 2019.- En una denuncia pública, directoras de las áreas de informática, capacitación y comunicación social del Instituto de Acceso a la Información Pública y protección de datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), señalaron a la presidenta Marlene Alonso Meneses de incurrir en actos de violencia laboral e incluso violencia de género, además de haber irrumpido en oficinas de las direcciones, por lo que temen la pérdida de datos.
Bajo esta primicia, Nancy Cuatzo Itzcua, directora del área de comunicación, indicó que la comisionada presidenta fue quien tomó, de manera unilateral, la decisión de cesar los servicios de las ahora denunciantes sin haberlo consensuado con los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.
Cuatzo Itzcua agregó que de manera verbal el pasado 2 de enero, el licenciado Óscar Macías Contreras, refirió que por órdenes de la presidenta ya no laboraba para el instituto; asimismo agregó que la chapa de la oficina en la cual desempeña su labor fue violada por lo que teme la pérdida de documentos, responsabilizando así a Alonso Meneses ante cualquier extravío.
La afectada explicó que no hay documento que avale o explique los motivos de su despido ya que el tipo de contratación es de confianza. Mencionó además que gracias al respaldo de los comisionados Morones Servín y Cabrera Canales continuaba laborando en el instituto por medio de firma de incidencias a través de la oficialía de partes y continuar percibiendo su sueldo, sin embargo hasta el día 15 de enero no le fue depositado lo correspondiente por lo que ha sido promovida la correspondiente demanda laboral en la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Tlaxcala.
“La primera persona que empezó con la violencia hacia las mujeres es ella (Marlene Alonso), conmigo. Hasta ahora cuento con el respaldo de los comisionados sin embargo ella no ha permitido la inclusión de este asunto en la sesión”, insistió que deberá ser el consejo general quien determine la separación del cargo de un funcionario por lo que Alonso Meneses no cuenta con facultades unilaterales para ello.
En su oportunidad, Concepción Flores Sandoval, indicó que a pesar de haber recibido un oficio por parte de la presidenta, este no fue avalado en su totalidad por los integrantes del consejo general quienes además argumentaron pleno desconocimiento por esta acción, siendo obligada por la presidenta a signar su renuncia.
Del mismo modo, mencionó que Alonso Meneses ha incurrido en actos de violencia al haberle arrebatado equipo de grabación al término de la sesión del pasado viernes 26 de enero: “esa agresión es prácticamente una amenaza, el decir: Soy tu jefa, dame la cámara. Estando presentes integrantes de la dirección de informática, como unidades de transparencia. A partir de ahí es vivir con miedo”.
Flores Sandoval manifestó que teme acciones en su contra, por lo que insistió que su trabajo se ha mantenido en la vía institucional y no en contra del instituto o contra algún comisionado.