El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 31 de enero de 2017.- El vocal del Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, Jesús Lule Ortega, pidió sensibilidad de los 25 diputados locales para que autoricen la ampliación presupuestal por el monto de un poco más de 51 millones de pesos que solicitó la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez.
En ese tenor, refirió que tanto el Poder Legislativo debe actuar con sensibilidad y al Ejecutivo voluntad para que a través de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Estado dote de los recursos suficientes y necesarios que requiere el ITE para que pueda desarrollar el proceso electoral del próximo primero de julio sin ningún inconveniente.
En ese sentido, Lule Ortega refirió “en otras ocasiones lo he señalado, el Instituto Nacional Electoral lo que aspira es que haya sensibilidad de parte de las autoridades del orden local, en este caso de la 62 Legislatura y por su puesto la voluntad del Ejecutivo y de la Secretaria de Finanzas para dotar de los recursos suficientes y son los necesarios que requiere el ITE para que pueda desarrollar la parte del proceso electoral concurrente que a ellos corresponde”.
Respecto de que tanto podría afectar al INE, que al ITE no le autoricen la ampliación presupuestal por más de 51 millones dijo impactará directamente al organismo público local.
Y es que, reiteró que dicho recurso dotará de al ITE de los elementos para desarrollar sus actividades como son los recursos económicos suficientes, de ahí que pidió sensibilidad en el análisis de ampliación presupuestal.
Recordemos que el presupuesto asignado por el Congreso del Estado al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), fue de 75 millones de pesos que se divide en prerrogativas a partidos políticos y el resto para dicho organismo electoral.
Por otro lado, refirió que de la misma forma están analizando el anexo financiero de que es lo que le corresponderá al OPLE para las actividades conjuntas que se deben ejercer en los comicios electorales del presente año.
“De tal manera que ambas cosas deben trabajarse conjuntamente para que las autoridades electorales tengamos las condiciones para cumplir cada uno con nuestra responsabilidad”.
Agregó, que pese a que aún no se ha definido los montos, trabajan en el anexo financiero, que incluyen los proyecto del proceso electoral, como documentación, material electoral y la parte que le corresponde al ITE es el equipamiento de las mesas directivas de casilla, así como del pago de sueldos, salarios y prestaciones al personal de los supervisores y capacitadores tanto del orden federal como local que se van a contratar para coordinar la elección, puntualizó.