El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Justicia abierta, Igualdad sustantiva y administración suficiente serán los tres ejes rectores con los que fungirá el TET a partir de este día
TLAXCALA, Tlax., 01 de febrero de 2018.- Tras dos años de actividades del magistrado presidente Hugo Morales Alanís al frente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), este jueves se llevó a cabo la toma de protesta de Luis Manuel Muñoz Cuahutle como nuevo titular del organismo.
Con la aprobación unánime del consejo general y tras su consecuente toma de protesta ante los presidentes provenientes de los estados de Puebla e Hidalgo, así como representantes de las autoridades electorales federal y local, Muñoz Cuahutle fue declarado como presidente a partir de este 1 de febrero hasta el 31 de enero de 2020.
El ahora presidente del mencionado órgano jurisdiccional reiteró su compromiso a dar certeza de los procesos democráticos en Tlaxcala, así como expresó que se han logrado avances significativos para consolidar la institución.
En este sentido, destacó que el TET actuará: “a la altura de los retos actuales y exigencias de la sociedad”, así como subrayó en el reconocimiento de la justicia electoral en el fortalecimiento de la vida democrática.
Mencionó que se hará efectiva la imparcialidad, efectividad y firmeza para que la actividad política, sobre todo frente a las elecciones del próximo 1 de junio, se desarrolle en el marco de la legalidad y así impere la voluntad ciudadana.
Refrendó además sobre la protección de los derechos constitucionales políticos y la justicia electoral de los ciudadanos tlaxcaltecas, así como la garantía democrática de las mujeres, denunciando casos de violencia política y a grupos indígenas que busquen influir en la vida política del estado.
Justicia abierta, Igualdad sustantiva y administración suficiente serán los tres ejes rectores con los que fungirá el TET a partir de este día por medio de transparencia y la generación de sentencias fundamentadas, claras y con lenguaje ciudadano para ser más accesible a la ciudadanía y entidades implicadas.
“Haremos uso de las nuevas tecnologías para garantizar el acceso a la justicia, además fortaleceremos el vínculo especializado con los órganos en la materia, particularmente con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de manera especial con las autoridades administrativas electorales locales y federales”, subrayó.
La profesionalización del personal, la erradicación de la discriminación, perspectiva de género y el fortalecimiento del sistema democrático, la eficiencia, productividad, disciplina financiera, anunció, serán también parte de las actividades a las que se atendrá el TET a lo largo de los próximos dos años.