Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero 2018.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado para que todos los sectores del país respalden la celebración de una jornada electoral limpia denunciando a todos los servidores públicos que violen las leyes.
Durante la firma del adendum al convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y Secretaría de la Función Pública (SFP), Córdova Vianello se pronunció para que todos los sectores colaboren desde sus trincheras para lograr unas elecciones ejemplares el 1 de julio próximo.
“Recordemos que ante la creciente competitividad que han experimentado las elecciones en los últimos años, es particularmente importante que todas y todos: autoridades, instituciones, actores políticos y ciudadanía, contribuyamos a la limpieza de las elecciones, denunciando oportunamente a aquellos servidores públicos que violan las leyes electorales y que pretenden obtener indebidamente un cargo de representación del Estado mexicano”, dijo.
“Siempre he sostenido que la democracia es posible gracias a la conjunción de una serie de responsabilidades, de distintos actores. Por un lado, de las autoridades electorales que requerimos un seguimiento, un acompañamiento crítico y vigilante, no solamente de los actores políticos, sino también de la sociedad”, agregó.
Instó a los gobiernos, como responsables de mantener y cumplir los principios constitucionales establecidos en materia de imparcialidad en el ejercicio de los recursos, así como a los ciudadanos porque “son los protagonistas principales de la democracia”.
“Si todos cumplimos con nuestras responsabilidades, generaremos las condiciones para que ésta, la de 2018, no solamente sea la elección más grande de nuestra historia, sino también la elección que sea recordada como aquella en la que los mexicanos ejercimos nuestros derechos políticos en libertad”, concluyó Córdova Vianello.