Lo más importante del servicio público es para transformar vidas: LCC
Dice la titular de esta dependencia que todos los recursos se han comprobado en las cuentas públicas de los dos últimos trimestres y que este dinero se ha ejercido.
TLAXCALA, Tlax., 5 de febrero de 2018.- Los 950 millones de pesos (MDP), que no se ejercieron en el gobierno de Mariano González Zarur y que no han sido comprobados al Congreso de Tlaxcala, son un tema que la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Alejandra Nande Islas, descartó existan observaciones de estos recursos estatales y federales por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y que incluso adelantó, la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez va al corriente en la entrega de las cuentas públicas y de la aplicación de esta partida.
En este tema, la funcionaria estatal explicó se trata de 950 MDP que los diputados de la 62 Legislatura local refieren que no existe comprobación y que ella aclaró han sido comprobados en las cuentas públicas de los dos últimos trimestres.
“Son 950 millones, todo se ha comprobado y todo esto está en la cuenta pública que se le entrega al Congreso cada trimestre, entonces esa información los mismos diputados lo pueden localizar ahí, está en la cuenta pública que les entregamos”, defendió.
Además expuso, que ese dinero quedó etiquetado en pago de obras que se encontraban pendientes y que estos recursos conforme fue liberado en los tiempos establecidos se ocupó, en tanto refirió que es difícil que esta dependencia presente un subejercicio.
“Se quedaron etiquetados, entonces una vez que se dejan etiquetados nosotros no podemos hacer uso de esos recursos sino es para lo que ellos lo dejaron etiquetados”, expresó.
Además agregó, “en el caso de obras conforme iban terminando la obra nos pasan la información a nosotros y todo se fue cubriendo, conforme al tiempo que estaba estipulado”, acotó.
Nande Islas remarcó, que no fueron observados por el OFS en esta materia y que lo único que sí les marcaron fue un atraso en las obras ejecutadas por la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI), pero de este año.
Eso dijo, “se debió a que las obras las iniciamos un poco después, precisamente por el cierre y análisis de 2017, pero quedó aclarado”, sostuvo.
En tanto preciso, “hablaban de un atraso con SECODUVI en este 2017 porque las obras las comenzamos un poquito después, precisamente por eso el año pasado estábamos haciendo el análisis de todas las obras pero no, no hay ningún atraso, se puede checar en las páginas, toda la información está actualizada”, refirió la funcionaria estatal.
Asimismo aseveró, que la Secretaría de Planeación y Finanzas ha informado de manera puntual a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sobre este tema, aunque destacó que no de manera puntual, pero que todo se encuentra en la cuenta pública del último trimestre.
“Sí ya entregamos la cuenta pública del último trimestre al Congreso del estado pero ahí va toda la información, ahí también va la información de esa, incluso desde el trimestre anterior ya se les había entregado en la cuenta pública y ahí va la información”, señaló.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Tlaxcala, María Alejandra Nande Islas, agregó que ningún recurso que esté etiquetado puede aplicarse toda vez que tienen mecanismos y procedimientos que se tienen que ir cumpliendo, concluyó.