Llevan vacunación contra la influenza y otras enfermedades a comercios
Solicita Jongitud Falcón no hacer caso a información no oficial;
Rechaza que prácticas violentas sigan aplicándose en la SESA
TLAXCALA, Tlax., a 07 de febrero de 2018.- Tras la difusión en redes sociales sobre una hoja que dicta un supuesto protocolo con indicaciones explícitas de maltrato animal, el secretario de salud de Tlaxcala, Alberto Jongitud Falcón, rechazó que se trate de un documento oficial actual, sino utilizado hace poco más de dos décadas.
Destacó que, ante la amplia difusión que ha tenido la imagen, desde la Secretaría de Salud (SESA), se tomarán cartas en el asunto, así como solicitó hacer caso omiso a información no oficial.
Y es que, luego de que una asociación civil emitiera en redes sociales un supuesto protocolo que incita a evitar la adopción de animales callejeros, prestar apoyo a animales accidentados y a tomar medidas extremas caso de mordeduras le fue cuestionado al gobierno del estado el actuar de las autoridades locales.
Jongitud Falcón, reiteró que el manejo de la problemática de la rabia en Tlaxcala ha sido emblemático a nivel nacional al obtener el primer lugar gracias al programa contra la rabia además de alcanzar siete años la certificación de estado libre de este mal que afecta a especies domésticas entre gatos y perros.
Confirmó que se han aplicado más de 300 mil vacunas en mascotas durante 2017 y más de dos mil estudios de laboratorio para corroborar la no existencia del virus: “Esto es el trabajo de muchos años, muy cuidadoso y censado por las autoridades de vigilancia epidemiológica nacional y del laboratorio estatal de salud”, subrayó.
Bajo esta expresión, el funcionario destacó que los protocolos de actuación se encuentran plenamente definidos en caso de sufrir agresión alguna, así como se cuenta con personal capacitado en cada centro de salud para atender contingencias.