Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2018.- El desarrollo de una nación no depende de una persona ni de una generación, es producto de muchas mujeres y hombres que han trabajado para tener un mejor país, uno de ellos es Ángel Gaviño, quien consagró su vida, obra, talento y esfuerzos a proteger y mejorar la salud pública de los mexicanos, afirmó el secretario de Salud (Ssa), José Narro.
Al encabezar el homenaje póstumo que se rindió a este ilustre médico mexicano de los siglos 19 y 20, añadió Ssa en un comunicado, Narro Robles puntualizó que México es un país con historia, tradiciones y valores que nos han permitido ser una gran nación.
Puntualizó que nuestra generación tiene la obligación de cuidar lo que heredamos de personajes como el doctor Ángel Gaviño, precursor de la investigación bacteriológica. Agregó que el doctor Gaviño Iglesias perteneció a una generación que produjo grandes transformaciones nacionales, como la creación del Instituto Bacteriológico Nacional, dos años antes de que iniciara la Revolución Mexicana.
En México, destacó, Ángel Gaviño se adentró en el mundo de los microorganismos y se enfocó al estudio de enfermedades bacterianas, preparación de sueros y perfeccionamiento de vacunas para enfermedades como el tifo y la difteria.
Jorge Gaviño Ambriz, hijo del doctor Gaviño Iglesias, enfatizó que en los siglos 19 y 20 hubo grandes personajes que sentaron las bases de la salud pública y la medicina preventiva, al ver en la microbiología y bacteriología el camino para salvar millones de vidas.
El campo de la medicina avanza gracias a distinguidos estudiosos que dedican su tiempo y pasión al desarrollo de nuevas técnicas curativas, en beneficio de la humanidad, añadió.
Como parte del homenaje que se realizó en el Panteón Dolores, se develó el Obelisco en la Rotonda de las Personas Ilustres, credo por el pintor Jorge Tanamachi y Marimar Ángeles Rosas, quienes dieron una breve explicación sobre el significado y la técnica que se utilizó para la construcción del obelisco, además de hacer una reflexión sobre el trabajo médico.