Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
La escalada de precios repercutirá en el próximo mes y se verá reflejado directamente en el consumidor, lo que pegaría en la inflación de finales de 2016 y hasta el 2017, sostuvo el presidente del Centro Empresarial Coparmex Tlaxcala, José Carlos Gutiérrez Carrillo.
Sobre este fenómeno, el sector privado proyectó un cierre del 3.19% mientras que el Banco de México (Banxico) refirió sólo un 3%, situación que para los empresarios de la entidad lleva a un replanteamiento en los esquemas.
Toda vez que expuso el presidente de la Coparmex en la entidad, que los costos de producción llegaron hasta un 14 o 15%, lo que se verá reflejado en los costos de venta para este mes y con ello, el replanteamiento señalado que dijo, ya se está trabajando en este momento.
Sobre el tema de las empresas dijo, ” a mediados de noviembre y principios de diciembre se empiezan a generar los esquemas presupuestales de todas las empresas”, agregó que tendrán que hacer planes emergentes de ahorro en algunas áreas.
“Hay estimaciones que en las áreas de logística de las empresas que van a llevar estos costos, van a traer consigo acarreando un incremento marginal de los productos de hasta un 7 u 8%”, en tanto agregó “esto de manera inmediata nos pega en la inflación, nos pega en una serie de situaciones”, expuso.
Asimismo, refirió que el presupuesto de 2017 va a medir todos estos efectos y que ante esto ya se tiene estimaciones, de ahí que refirió “lo único que podemos decir es que buscaremos las mejores formas para no impactar directamente a los consumidores, que a su vez impactaría en la inflación del próximo año”, acotó.
Finalmente, el presidente de la Coparmex en Tlaxcala, José Carlos Gutiérrez Carrillo, agregó “los esquemas que ya teníamos planteados como inflación, tipo de cambio, todas las estructuras se mueven, porque al mover uno de los macro factores mueven a los otros macro factores”, concluyó al referir que todo esto impactará en la economía de las familias.