Día Internacional de los Vendedores Ambulantes: clave en la economía
• La finalidad es sensibilizar a los tlaxcaltecas para prevenir el uso de sustancias y reducir el porcentaje de llamadas falsas al número de emergencias.
TLAXCALA, Tlax., 14 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la coordinación de diversas dependencias, presentó las campañas de prevención de adicciones “Si hay opción, evita la adicción” y de uso responsable del número de emergencias 911 “Cuélgale a las bromas, salva una vida”, que tienen la finalidad de generar conciencia en la población para evitar el consumo de sustancias prohibidas y reducir el índice de llamadas improcedentes o falsas al centro de emergencias.
De acuerdo al boletín oficial, se menciona que los trabajos realizados para la activación de las nuevas campañas se coordinan entre las secretarías de Gobierno, de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, de Salud y el Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Durante la presentación, Tito Cervantes Zepeda, Secretario de Gobierno, subrayó que estas acciones responden al interés de la Administración Estatal de implementar programas y campañas que contribuyan a garantizar la integridad de las familias tlaxcaltecas.
El titular de la Secretaría de Gobierno llamó a la población a sumarse a los trabajos preventivos que desarrollarán dependencias estatales, así como a generar conciencia de que este tipo de acciones se traducen en beneficios para toda la sociedad.
La tarea de prevenir las adicciones e incentivar el uso responsable de los números de emergencias –indicó Tito Cervantes Zepeda-, es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, al tiempo de enfatizar que la participación social es fundamental para lograr el impacto deseado.
Al emitir su mensaje, Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, señaló que sendas campañas nuevas reforzarán los mensajes de prevención a la población, y se suman a la actual campaña “Bájale 2 Rayitas”, sobre la importancia de manejar con precaución, utilizar el cinturón de seguridad y respetar los señalamientos viales, la cual mantiene actividades permanentes para sensibilizar a la población y reducir el número de accidentes.
Por lo anterior, también se conformarán brigadas de jóvenes que desarrollarán tareas preventivas en diversas demarcaciones del estado que fortalezcan entre los habitantes la cultura del autocuidado.
En su oportunidad, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, explicó que la campaña de prevención de adicciones está dirigida a jóvenes tlaxcaltecas y contempla estrategias de atención temprana para disminuir el consumo de alcohol y tabaco en este sector de la población, así como el control de la oferta en los municipios.
En tanto, Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, abundó que el centro de atención de llamadas de emergencias tiene un único número de atención, que es el 911, que permite la conectividad con los 60 municipios mediante el trabajo coordinado con otras dependencias como la Secretaría de Salud, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.
Rúa Lugo informó que en 2017 se registraron un millón 198 mil 834 llamadas en el centro de atención de emergencia, de las cuales 94.39 por ciento fueron improcedentes, cifras que se encuentra dentro de la media nacional, por lo que es necesario reducir este índice e incentivar su uso con responsabilidad entre la población.
En el evento estuvieron Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo; Néstor Flores Hernández, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud; José Antonio Ramírez Hernández, Director de Vialidad de la Comisión Estatal de Seguridad, y Edgar Hernández Pérez, Jefe de Prevención de Delito; así como jóvenes voluntarios que participaran en la campaña y funcionarios estatales.