Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
Morelia, Mich., 19 de febrero.-Hace seis décadas Vance Packard escribió el estudio denominado Las formas cultas de la propaganda, donde nos explicaba las maneras de manipular a la sociedad con el uso de técnicas que tienen que ver con el uso de la psicología.
Anteriormente, durante el nazismo hubo un genio maligno de la manipulación política y fue el alemán Josep Goebbels, cercano a Hitler, que estuvo a cargo de una maquinaria de propaganda que alcanzó a toda la sociedad alemana. Es el mismo que difundió y convenció a casi todos los alemanes sobre la presunta superioridad de la raza aria, además convenció a través de la manipulación el exterminio de millones de judíos.
La propaganda es un excelente instrumento para informar, pero también se ha utilizado para destruir al adversario político a través de lo que conocemos como guerra sucia.
El Estado mexicano ha abusado del uso de la propaganda, tan es así que somos los mexicanos quienes financiamos el 80 por ciento de los medios electrónicos, principalmente la radio y la televisión, porque es obvio que se continúa con la técnica de la manipulación política.
Es molesto escuchar en los espacios comerciales de la radio la saturación de anuncios de acciones de gobiernos, de instituciones electorales y de partidos políticos, todo con recursos públicos.
¿Hacia dónde vamos con ese tipo de prácticas totalitarias? Seguramente es un retroceso muy lejano a la democracia.