Choque frontal de tráileres deja 4 muertos en la Siglo 21
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2018.- El presidente del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo, alertó a los legisladores canadienses a no caer en la trampa de firmar un acuerdo bilateral con los Estados Unidos.
“Es un asunto de tres y nos ha ido bien a los tres”, refiriéndose al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Para México, no vemos una negociación bilateral con Estados Unidos. Para nosotros es un acuerdo trilateral, y yo los invito a que ustedes tampoco caigan en la tentación y en la trampa de negociar bilateralmente un tratado con Estados Unidos”, preció el presidente de la Mesa Directiva.
De acuerdo con un comunicado, en la apertura de los trabajos de la Vigésima Primera Reunión Interparlamentaria México-Canadá, efectuada en la sede de la Cámara de Diputados, el senador Cordero Arroyo dijo que México es un país confiable y respetado a nivel internacional.
“Nuestra economía pasó de ser exportadora de petróleo en un 80 por ciento; y hoy el 80 por ciento de nuestras exportaciones son manufacturas de alta tecnología y de media tecnología”, sostuvo, al señalar “que esa prosperidad económica que hemos generado fuimos capaces de traducirla en mejores condiciones de vida para todos”.
“Fuimos capaces de darle la vuelta, y eso gracias al Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Esa prosperidad económica que hemos generado, fuimos capaz de traducirla en mejores condiciones de vida para todos. No hay un solo indicador de política pública en México, que no haya mejorado en los últimos 35 años”, exaltó.
Insistió en que hoy se puede decir que la economía mexicana, es una economía emergente potente, reconocida en el mundo, cuya opinión es escuchada en todos los foros internacionales.
“Hoy tenemos uno de los sistemas financieros mejor capitalizados, mejor supervisados y mejor regulados del mundo”, apuntó el senador Cordero.
Al afirmar que no hay un solo indicador de política pública en el país que no haya mejorado en los últimos 35 años, mencionó que cualquier indicador de educación, de salud, de dotación de servicios básicos ha mejorado notablemente en México.
“Fuimos capaces de poner orden en la casa, poner en orden la economía; pero, además, mejorar las condiciones de vida en estos últimos 35 años”, sostuvo.
“Mexicanos y canadienses queremos un Tratado de Libre Comercio moderno, justo y recíproco”, señaló la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, al tiempo que aseguró que México y Canadá tienen una responsabilidad común que busca proteger los intereses compartidos como socios económicos y aliados.
Dijo que ambos países no pueden permitir que se restrinja el acceso a mercados para nuestros productores, pues la integración de cadenas de valor entre nuestros países es de tal magnitud que debemos abogar por el fortalecimiento de los vínculos productivos.
“Desde el ámbito legislativo debemos estar atentos, para que los acuerdos que se van generando en la negociación del Tratado de Libre Comercio, se traduzcan velozmente en iniciativas legislativas que favorezcan la competitividad regional, pero también debemos de posibilitar los beneficios del libre comercio para que se democraticen y lleguen a todas nuestras poblaciones”, apuntó.
Guerra Castillo indicó que hoy el diálogo parlamentario se hace más indispensable que nunca, porque Canadá y México han probado la eficacia de la diplomacia parlamentaria para acercar más a los pueblos y compartir buenas prácticas.
Destacó que como presidenta de ParlAmericas ha podido constatar la importancia que los canadienses brindan a los valores de la democracia, la transparencia, el enfoque de género y la lucha contra el cambio climático. Como pocas veces en la historia, nuestros gobiernos coinciden en enfoques y valores que permiten crear las condiciones políticas idóneas para continuar impulsando la competitividad en nuestra región.
“Esta sinergia debe ser aprovechada para trabajar conjuntamente haciendo frente a todos aquellos que pretenden poner a prueba los parámetros de cooperación existentes en América del Norte”, expresó en el marco de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá.
Encabezaron la reunión Interparlamentaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Marko Antonio Cortés; el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana; el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Geoff Regan; el presidente del Senado de Canadá, George Furey, y el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.