El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Operará este año 2018 un total de 15 MDP en 500 acciones de Unidad Básica de Vivienda, recamara adicional, recamara adicional con baño para personas con enfermedad renal, pero ha pedido una ampliación adicional de recursos por 16 MDP más para ampliar el programa de rezago a la vivienda.
TLAXCALA, Tlax., 20 de febrero de 2018.- Para este año 2018 el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del estado de Tlaxcala (INDUVIT) pedirá una ampliación adicional a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) de 15 millones de pesos (MDP) de su presupuesto original que es de 16 MDP, para aumentar el programa de apoyos a la construcción de vivienda en la entidad, sostuvo el titular de este organismo, Aldo Lima Carrillo.
Al respecto el funcionario estatal dio a conocer, que de acuerdo a su programa de trabajo este año tienen asignados 16 MDP con los que podrán ejecutar 500 acciones, en tanto dijo “si logramos acceder al subsidio federal de la Comisión Nacional de Vivienda, independientemente de pisos y techos que lleva la Secretaría de Planeación y Finanzas y que no sé en este momento que número de acciones podían ejecutar”, expuso podrán aumentar este programa de abatimiento al rezago de vivienda en Tlaxcala.
Con ello, las acciones de cuartos adicionales podrían incrementarse derivado de la concurrencia del subsidio federal de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) que explicó, “en eso estamos haciendo las gestiones para ver a cuantos subsidios podemos acceder y ampliar el programa”, expuso.
Asimismo resaltó, dependerá básicamente del momento de la gestión pero que señaló, “estamos iniciando a tiempo y de mostrarle, a la Comisión Nacional de Vivienda que disponemos de los recursos que le corresponden al estado y que de acuerdo al presupuesto los tenemos asignados”, indicó.
Empero agregó, “nuestra gestión va bien, ya solamente esperaremos que la Comisión Nacional de Vivienda nos diga si podemos acceder al número que estamos solicitando o tendría que ser menor”, explicó Lima Carrillo.
En tanto dio a conocer, que esta petición podría resolverse en un plazo de dos meses para saber a cuántos subsidios podrán acceder y con ello ampliar este programa en el 2018.
Con respecto a los años anteriores dijo, “en el último sexenio hubo un número importante de acciones, un promedio de cinco mil acciones por año, por lo menos en los últimos cinco años, considerando pisos y techos, cuartos adicionales, unidades básicas de vivienda, entonces se hizo un número importante de acciones cerca de 30 mil”, informó.
Asimismo refirió, que en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto tienen alrededor de 20 mil acciones, “nos lo menciona la Sociedad Hipotecaria Federal como rezago habitacional no están precisamente clasificadas, pero sobre eso tendríamos que estar trabajando”, expresó.
Con respecto a los municipios o prioridad de apoyos comentó, “nosotros recibimos solicitudes de todas las personas que acuden al instituto, estas solicitudes se validad y se da prioridad a las personas que más necesitan de una vivienda, quienes carecen de ella, quienes tiene alguna discapacidad o enfermedad”.
Finalmente el titular del INDUVIT Aldo Lima Carrillo, agregó que trabajan con subsidios complementarios de vivienda para este año con un monto de 60 mil pesos de este organismo y 70 mil pesos del gobierno del estado.