Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
De acuerdo con el tercer reporte entregado por la Auditoría Superior Federal correspondiente al 2016; la USET incurriría en diversas anomalías detectadas, entre ellas pago a personal comisionado, docentes sin detectar actividades que ejercen así como sub ejercicios que en su total representan el 3% de los recursos ejercidos
TLAXCALA, Tlax., 22 de febrero de 2018.- De acuerdo al tercer informe de la Auditoría Superior Federal (ASF), realizada al fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto de operativo correspondiente al año 2016, informa que Tlaxcala ejerció un presupuesto de cinco mil 44 millones 745 mil pesos y tras llevar a cabo la auditoría correspondiente se detectaron recuperaciones por la cantidad de 148 millones 146 mil 500 pesos, derivado de varias inconsistencias detectadas y las cuales representan el 3% del recurso ejercido.
La Auditoría Superior Federal (ASF), reportó un perjuicio a la hacienda pública federal por la cantidad de 16. 8 millones de pesos los cuales se refieren fueron por contratar personal por horarios asimilados a sueldos y salarios además de que estos no fueron autorizados por el Ejecutivo Federal para llevar a cabo el pago de dichas plazas. Otros 12.4 millones de pesos se reportaron como “pagos de conceptos no contemplados” en la Ley de Coordinación Fiscal.
En tanto, otros 2.3 millones de pesos fueron detectados como destinados al pago de personal docente comisionado, al departamento de educación extra escolar, personal docente comisionado al consejo estatal técnico de la educación y personal docente comisionado a la Coordinación Estatal de Tecnología Educativa y los cuales no estaban contemplados como financiables.
En ese mismo sentido, otra anomalía fue identificada bajo el concepto de ‘centros de trabajo bolsa o personal por re ubicar’ el cual destinó 86.6 millones de pesos a seis centros y realizar pagos del fondo a trabajadores con plazas administrativas, directivas, docentes y de supervisor.
Otra de las anomalías detectadas con posibles daños financieros fueron trabajadores con plazas asignadas a dos centros de trabajo para los cuales se destinó el monto de 5.6 millones de pesos observando que fue personal comisionado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en esa misma tesitura otros 5.6 millones de pesos se destinaron para realizar pagos a personal de 136 plazas en 48 centros de trabajo y que cuentan con licencia otorgada por el mismo sindicato, para el pago de personal administrativo comisionado en diversas dependencias se observó el monto de 5.1 millones de pesos. En cualquiera de los casos se refiere que debieron haber sido sin goce de sueldo.
El mismo reporte dio a conocer que inclusive la dependencia estatal de Educación llevó a cabo pagos por la cantidad de 54 mil 710 pesos a un trabajador vinculado a dos centros de trabajo, uno en Tlaxcala y el otro en Oaxaca; otros 5.7 millones de pesos fueron para el pago de trabajadores que no se localizaron o identificaron por el titular del centro de trabajo así como para el pago de trabajadores de Educación Media Superior.
Por último, detectó la cantidad de 6.4 millones de pesos derivado de realizar pagos sin tener comprobantes o la debida documentación que justifique dicha cantidad además de no realizar el pago por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la cantidad de 547 mil 399 pesos con 46 centavos.
Se expone además que un sub ejercicio correspondiente a la cantidad de 1.4 millones de pesos no había sido ejercido hasta el 30 de septiembre de 2017 por lo que se consideró como no cumplidas las metas para el ejercicio fiscal sin embargo la ASF indicó que los recursos deberán ser acreditados ante el órgano fiscalizador con la debida documentación de su destino y aplicación o en su defecto tendrá que devolverse la cantidad señalada a la Tesorería de la Federación (TESOFE).
Así mismo señaló que ya se iniciaron los procedimientos administrativos y de responsabilidad respectiva; donde la institución generó 18 observaciones, de las cuales cuatro han sido solventadas antes del informe dado a conocer este martes, por lo que el resto de ellas generaron una recomendación y 13 pliegos de observaciones a la dependencia de Educación Pública del Estado.