Creatividad navideña: vecinos adornan coladera sin tapa en Acuitlapilco
TLAXCALA, Tlax., a 7 de Enero de 2017.- De acuerdo a la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), sólo un 38.4% de los tlaxcaltecas no considera que se desperdicia agua a causa de fugas
Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Encuesta Nacional de Estadística y Geografía (ENCIG) tiene como objetivo medir la satisfacción de los usuarios de servicios públicos básicos y bajo demanda durante 2015, así como captar información sobre las características de los servicios públicos básicos y bajo demanda.
Aplicada a un total de 38 mil viviendas en las 32 entidades federativas, respecto a la satisfacción ciudadana sobre el servicio de suministro de agua potable se encontró que de los 46 millones de personas de 18 años y más en poblaciones urbanas de más de 100,000 habitantes, 62.1% considera que el suministro de agua es constante. Mientras que 25.3% considera que el agua es potable.
54% de los tlaxcaltecas consideran que el suministro de agua en su ciudad es constante, mientras que el 79.8% considera su agua potable “pura y cristalina”.
A partir de la ENCIG se estimó que 37.6% de la población de 18 años y más considera que el agua en su ciudad no se desperdicia a causa de fugas, en el caso de Tlaxcala un 38.4% aseguró que en su ciudad no existe desperdicio por fugas.
Por último, en el tema de potabilidad, un 48% de los tlaxcaltecas considera su agua como potable, mientras que a nivel nacional el porcentaje fue mucho más bajo, llegando apenas al 25%.