Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
OAXACA, Oax., 24 de febrero de 2018.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío de 324 millones de pesos por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para pagar a 380 aviadores de la CNTE, así como a 143 comisionados del sindicato, durante el gobierno de Gabino Cué.
En el informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la ASF detalló que de este desvío, el mayor monto fue por 160 millones 440 mil 292.8 pesos por pagos a trabajadores adscritos a “centros de trabajo de bolsa o personal por reubicar”.
La ASF indicó que durante 2016, el IEEPO pagó salarios a 143 personas que poseían 157 plazas adscritas a un centro de trabajo denominado “AGS personal comisionado al SNTE”.
No obstante, la Ley General del Servicio Profesional Docente indica que el personal comisionado a actividades sindicales no debe cobrar en la nómina, sino que debe ser pagado por el mismo Sindicato.
En su informe, la ASF señaló que se efectuaron pagos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) por más de 84 millones de pesos a 380 aviadores pertenecientes a la CNTE.
En el texto, la Auditoría Superior de la Federación indicó: “No se realizaron las visitas físicas con las que se verificaría la asistencia de un total de 380 trabajadores a los que se les realizaron pagos por un total de 84 millones 552 mil pesos, que ocuparon plazas financiadas con los recursos del Fone 2016, ya que no se permitió el acceso a los centros de trabajo, al no contar con la autorización de la Supervisión Escolar avalada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 22, ni se presentó la evidencia documental de la asistencia de dichos trabajadores”.
De igual forma, el documento expresa que el IEEPO realizó pagos a cinco profesores adscritos en escuelas de Oaxaca, hasta por un millón 14 mil pesos; no obstante, esos trabajadores también tenían plazas en Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.
La ASF evidenció que 228 trabajadores cobraron en la nómina más de 56 millones 607 mil pesos, laborando en espacios que no son financiables por el Fone, entre ellos dos mil 160 pagos a 87 trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional Unidades 201, 202 y 203, por un importe anual de 16 millones 789 mil pesos.
Asimismo, el IEEPO no comprobó debidamente más de 591 mil pesos en fotocopiado, mantenimiento y servicio de transporte.
Las irregularidades que investiga la ASF corresponden al período de Moisés Robles, quien se desempeñó como director general del IEEPO hasta julio de 2016, y Germán Cervantes Ayala, quien asumió el cargo a partir de esa fecha.