INAH dona arte tlaxcalteca para exposición en España 2025
TLAXCALA, Tlax., 26 de febrero de 2017.- El Secretario de Turismo en Tlaxcala, Roberto Nuñez Baleón destacó que la entidad obtuvo una derrama económica de 526 millones de pesos en 2017, en relación con el periodo de 2016 lo que significa un incremento del 20.4 por ciento.
Lo anterior, derivado de la visita de turistas nacionales y extranjeros que fue de 498 mil 461 lo que representa un incremento de 9.3 por ciento con relación a los 456 mil 252 que se tuvo en 2016.
Nuñez Baleón, recalco que el promedio de ocupación hotelera fue del 40 por ciento, dos puntos porcentuales más que en 2016.
En ese sentido refirió que “el aumento de establecimientos que ofrecen productos y
servicios turísticos es de suma importancia para cubrir la demanda de los visitantes, además de certificar los productos ya existentes”.
Asimismo, el funcionario estatal en representación del gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez indicó que la Secretaría de Turismo tiene el propósito de garantizar al turista de los productos y la prestación de servicios se realicen con los más altos estándares de calidad.
De ahí que considero necesario otorgar capacitación continua a los prestadores de servicios de los diferentes segmentos del sector turístico, tales como hoteles, restaurantes, operadoras turísticas, agencias de viajes campamentos, cafeterías, guías de turistas y personal de contacto al turista entre otros.
o anteriormente expuesto fue dado a conocer por el titular de Turismo, Roberto Nuñez, durante la entrega de Distintivos H, M y Punto Limpio a 49 diferentes establecimientos, así como la entrega de credenciales de certificación de la Secretaria de Turismo a 48 guías locales, evento al que asistió el funcionario federal Hilario Pérez León.
Asimismo, Nuñez Baleón, subrayó que Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional en certificaciones en programas de calidad con 1,041.57 por ciento de empresas turísticas con respecto a la media nacional que es del 22 por ciento.
Mientras que el segundo lugar se ubica la Ciudad de México seguido de Quintana Roo, asimismo se incrementaron tres distintivos H,M y PL y en el programa ven a comer donde se obtuvieron favorables resultados.
“La secretaria de Turismo del Estado, ha concientizado a empresarios, funcionarios y a emprendedores a revisar sus prácticas y mejorarlas subsidiando en coordinación con la sector federal, capacitación especializada y asistencia técnica para la coordinación productiva de cadenas”, indicó el funcionario estatal.
Asimismo, subrayó que el gobierno estatal invirtió dos millones 500 mil pesos para la capacitación del sector turístico, de ahí que confió que para este 2018 se mantengan las inversiones.
Tras asistir a la entidad tlaxcalteca, el Director General de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), Hilario Pérez León ratificó que este año Tlaxcala fortalece su liderazgo a nivel nacional al ser la entidad federativa con mayor número de certificados respecto de los prestadores de servicios con los que cuenta.
De ahí que invito a los turistas a seguir trabajando en favor de la calidad, competitividad y excelencia de servicios turísticos, “sin duda alguna en conjunto lograremos consolidar a México como una potencia a nivel mundial”.
En el evento el funcionario federal, Hilario Pérez León y el funcionario estatal, Roberto Nuñez Baleón reconocieron a operadoras y empresas turísticas de la entidad tlaxcalteca entre las que destacan la Hacienda Soltepec, Hotel Malinalli, La Casona de Tlaxcala, Molino de los Reyes, y el Corporativo Magueyero San Isidro.