Decomiso histórico: Más de una tonelada de fentanilo asegurada en Sinaloa
TLAXCALA, Tlax., 02 de marzo de 2018.- Autoridades estatales dieron banderazo de salida a las actividades de las brigadas juveniles de la campaña Bájale dos rayitas y Sí hay opción evita la adicción, que se implementará en varios municipios de la entidad para concientizar a la población a no conducir a exceso de velocidad, evitar el consumo de drogas legales e ilegales y el daño que ocasionan en el organismo, además del uso correcto del número de emergencias 911.
Este evento, se realizó en el parque central de la capital tlaxcalteca donde los titulares de la Secretaría de Salud (SESA), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) y de Educación Pública del Estado (SEPE), dieron el banderazo a estas actividades donde participarán 500 jóvenes.
Ahí, en representación del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, resaltó que estas campañas tienen el objetivo de cuida la salud de la población y sobre todo prevenir accidentes y evitar más muertes.
Ello al recordar, el accidente vial ocurrido en la víspera en la carretera Tlaxcala-San Martín Texmelucan, a la altura del municipio de Ixtacuixtla, ocasionado entre otras circunstancias por el exceso de velocidad, aunado al sobre cupo de pasajeros y el uso del teléfono celular, lo que ocasionó siete muertes y 11 heridos.
“Este accidente dejó más personas fallecidas que toda la temporada de influenza, pero con un agravante a las personas que fallecieron ayer, pues bien podría evitarse este accidente automovilístico”, sostuvo el funcionario estatal al pedir disculpas ante la comparación.
Jonguitud Falcón resaltó que los jóvenes son el sector de la población más amplio del país y de la entidad, de ahí que refirió la necesidad de tener una juventud saludable.
Asimismo indicó, que la intención de estas brigadas es que los jóvenes repliquen en los jóvenes que eviten las drogas y que sí hay opción de una mejor vida, por lo que serán voceros de estas instituciones recorriendo las calles en esta campaña estatal.
Por su parte, a nombre de los brigadistas, Ana Lucía Ortiz Mateos de 18 años, refirió que de acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México diariamente mueren 32 personas a causa de accidentes automovilísticos.
Asimismo indicó, que Tlaxcala tiene una tasa de incidencia de 44.9 por cada 100 mil habitantes, cifra alta dentro de los parámetros nacionales y que destacó es alarmante, por lo que llamo a los jóvenes a no conducir a exceso de velocidad, toda vez que ponen en riesgo sus vidas.
“El reto es que la ciudadanía evite manejar a exceso de velocidad, a manejar con el uso del celular mientas conduce, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas o no respetar la señalización ni uso del cinturón de seguridad”, dijo son factores que influyen en la generación de accidentes automovilísticos.
Llamó a reflexionar y sumarse a esta campaña y reducir la cifra de accidentes en el estado y crear conciencia en la seguridad vial.
Finalmente, los funcionarios estatales dieron el banderazo a estas brigadas de 500 jóvenes para las actividades en la suma de esfuerzos para evitar los accidentes en la entidad.