Fuerte operativo en Gran Patio Tlaxcala tras presuntas detonaciones
TLAXCALA, Tlax., 9 de enero de 2017.- A partir de este lunes nueve de enero, con la entrada del 911 en la Ciudad de México y en otras 15 entidades del país, el servicio de emergencias estará presente en todo el territorio nacional.
El objetivo es, de acuerdo a un boletín del Gobierno Federal, “que se atienda la demanda ciudadana de contar con un servicio de emergencias eficiente y profesional”.
Como se recuerda, a partir del 3 de octubre del 2016, entró en operaciones el número único de llamadas de emergencia 911 en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Previo a la entrada de operación del 911 en todo el país, a través de un Programa diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, se capacitó al respecto a los más de tres mil operadores y 200 supervisores que trabajan en los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia conocidos como C2s, C4s y C5s.
Asimismo, el blog del Gobierno Federal, señala al respecto que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana elaboraron once protocolos con el fin de que los operadores telefónicos que reciban las llamadas de ayuda, brinden asesoría de trabajo de parto, intoxicación, asfixia o electrocución, a quienes acudan a este servicio, en lo que llegan los primeros auxilios solicitados.
Mientras que, por medio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se establecieron Lineamientos con las empresas concesionarias de telefonía para dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijos y celulares hacia el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano al origen de la llamada.
Esto permitirá que las llamadas sean georreferenciadas, lo que servirá para identificar la ubicación de las mismas y de esta manera se podrá visualizar cuál es la unidad de emergencias de seguridad, médicas o de protección civil más cercana.
El uso de este número único permitirá además brindar atención con perspectiva de género, en los casos de violencia contra las mujeres, y se trabaja ya en una aplicación que brinde atención a las personas con capacidades auditivas diferentes, y se revisan mecanismos para atender a personas de comunidades indígenas.
Todo lo anterior, facilitará que quienes estén en riesgo, vean afectada su integridad física o su patrimonio, ya no tendrán que llamar en varias ocasiones a diferentes servicios de atención, incluso a familiares que a su vez realizan las mismas llamadas para pedir auxilio.
Detrás del 911, dice el comunicado, está el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia que clasifica 242 incidentes en cinco categorías, que permitirá por primera vez generar estadísticas nacionales homologadas para identificar y priorizar los programas de actualización y especialización y los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para atender las emergencias más frecuentes.