FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2018.- El subprocurador de asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, señaló que el explosivo que detonó en el ferry en Quintana Roo era de fabricación casera, por lo que no hay detrás un grupo terrorista o del crimen organizado.
En conferencia de prensa, el encargado de la PGR resaltó que derivado de las investigaciones iniciadas el pasado 21 de febrero en el muelle del destino turístico Playa Del Carmen, en Quintana Roo, los peritajes concluyeron que el explosivo detonado se trataba de fabricación casera y de corto alcance.
Elías Beltrán señaló que desde el momento de los hechos, la PGR inicio la carpeta de investigación correspondiente, asimismo, especialistas trabajaron en los peritajes; detalló que la carpeta de investigación fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, en esta colaboran dos agencias estadounidenses.
El funcionario agregó que la embarcación permanece asegurada en tanto no se concluyan las investigaciones en las que no se descarta un atentado directo o algún autoatentado, sin embargo, si descartó la autoría de un grupo del crimen organizado por considerarlo contrario a sus intereses.
En cuanto a la investigación, señaló que aún quedan diligencias pendientes para descartar algunas líneas de investigación, así como ubicar, detener y poner a disposición al o los responsables.
Por su parte, el titular de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, destacó que las operaciones turísticas en los tres principales destinos de la entidad operan con total normalidad y descartó que alguna de ellas se encuentre cerrada a los visitantes.