Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
GUADALAJARA, Jal., 18 de marzo de 2018.-Por el incumplimiento de las medidas de seguridad correspondientes por el uso y desechos de residuos peligrosos La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la Clausura Definitiva Parcial a un taller mecánico ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, el cual ya había sido notificado desde el 28 de abril de 2017.
Durante la presencia del personal de la Profepa el encargado del taller mecánico no acreditó contar con: registro como empresa generadora de residuos, un espacio específico para almacén temporal de residuos peligrosos ni su identificación, y la bitácora de generación de residuos, entre otros.
Las medidas de seguridad ordenadas y que no logró acreditar el inspeccionado consisten en: contar con registro como empresa generadora de residuos, un espacio específico para almacén temporal de residuos peligrosos, la identificación de cada uno de los residuos peligrosos generados por su actividad y la bitácora de generación de residuos.
Obligaciones que se encuentran plenamente identificadas en el Reglamento de La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR); en tanto que la ejecución de la clausura se fundamentó en lo dispuesto por el Artículo 171 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y el 112 de la LGPGIR.
En el sitio fueron colocados tres sellos de clausura en diferentes zonas del taller, mismos que impiden seguir realizando la actividad generadora de residuos pero no limitan el acceso para el cuidado y mantenimiento del lugar.
Para levantar la medida de seguridad, la empresa debe demostrar el manejo adecuado de sus residuos peligrosos y presentar las autorizaciones en la materia emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).