Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2017.- La actividad delictiva en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aumentó casi 20 por ciento el año pasado, lo que obligó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a incrementar los operativos y el número de efectivos en el interior de las instalaciones. Según el titular de la SSP, Hiram Almeida, estos eventos se reflejaron en el robo de carteras, bolsos, celulares y agresiones sexuales contra mujeres usuarias de este medio de transporte.
“Se incrementó la actividad y sobre todo en las detenciones porque con las acciones que tenemos se han desarticulado bandas a quienes se dedicaban no solamente a robar bolsos y carteras sino también telefonía y lo que hemos logrado y encontrado en el volumen de detenciones es poner a disposición los propios aparatos y hemos podido ubicar a los propietarios y presentar las denuncias y tener la responsabilidad penal correspondiente.
“Se ha incrementado en un volumen de un 18 por ciento, casi 20 por ciento y hemos tenido más de mil 600 detenciones por distintos conceptos, en su mayoría por robo de objetos y algunas por agresiones de tipo sexual esto por algunos tocamientos en contra de la libertad sexual de las mujeres”, dijo el funcionario.
Al participar en la entrega de reconocimientos a policías por su labor en el Metro, Almeida aseguró que el alza se dio en las puestas a disposición de los involucrados, incluso se han encontrado en un solo delincuente hasta 16 objetos robados y que ha ayudado a encontrar a los dueños y poner la denuncia correspondiente.
“Se ha incrementado el número de puestas a disposición Hemos logrado encontrar, en un solo detenido, a los dueños de los objetos robados, incluso hasta 16 en el tema de celulares y así encontrar al propietario del objeto robado”.
Ante el incremento de usuarios que utilizarán el Metro, Almeida confió en que se debe hacer un sistema logístico, más que en incrementar el número de elementos en las diferentes estaciones de la red.
También reveló que se sancionaron a 37 elementos que no cumplieron con sus responsabilidades al momento de actuar en algún incidente en el STC.
“Lo que se tiene que hacer es realizar un sistema logístico específico por si subiera el número de usuarios, que así puede ser, pero las capacidades infraestructurales son las mismas y el diseño operativo y el personal contratado es suficiente.
“Dentro de las instalaciones tuvimos a 37 personas que fueron sancionados por el consejo de honor y justicia por algunas conductas, es decir, por omisiones o por algunas inobservancias en el cumplimento de sus funciones”, manifestó el jefe de la Policía capitalina.