Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
PACHUCA, Hgo., 22 de marzo de 2018.- Dos profesores investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca participan en el proyecto internacional HAWC (High Altitude Water Cherenkov), el cual se diseñó para estudiar el origen de los rayos cósmicos de más alta energía, observar a los objetos más energéticos del Universo y los fenómenos más explosivos que se generan en él.
HAWC es una colaboración internacional con 14 instituciones de México, 14 de Estados Unidos y dos de Europa mediante el financiamiento de la National Science Foundation de Estados Unidos y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en México.
La Universidad Politécnica de Pachuca es la única institución del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas que participa en éste proyecto.
Los profesores investigadores en la Ingeniería en Mecánica Automotriz e Ingeniería en Mecatrónica, el Doctor Gilgamesh Luis Raya y el Doctor Eucario Gonzalo Pérez Pérez colaboran en HAWC junto a 35 estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca de las ingenierías Mecatrónica, Mecánica Automotriz y Biotecnología.
El Observatorio se encuentra ubicado en el Parque Nacional Pico de Orizaba, a una altitud de 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, a las faldas del volcán Selva Negra en el estado de Puebla; al respecto comentó el Doctor Gilgamesh Luis Raya que HAWC es un observatorio que trabaja con 300 tanques de acero o detectores de 7 metros de diámetro por 4.5 de altura con una capacidad 200 mil litros de agua desalinizada cada uno, con los cuales se detectan partículas provenientes de la radiación gamma que llegan de todo el universo.
El doctor Eucario Gonzalo Pérez Pérez participa desde 2009 en las pruebas de factibilidad del lugar y el Doctor Gilgamesh Luis Raya comenzó su trabajo posdoctoral en el desarrollo de diferentes prototipos diferentes prototipos para la instalación de protección de alto voltaje de los 300 detectores.
Actualmente los doctores investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca monitorean el funcionamiento de los detectores por medio de un sistema virtual y realizan visitas al Observatorio junto a los estudiantes.