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CIUDAD DE MÉXICO, 24 de Marzo de 2018.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre la procedencia de las solicitudes de las y los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, las inconsistencias detectadas en la presentación de los apoyos ciudadanos y las acciones legales pertinentes, como dar vista a las autoridades competentes para determinar si se incurrió en delitos electorales o no.
El boletín oficial señala que así, se confirmó que sólo la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumplió con el umbral de firmas exigido, al contar con un total de 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos en 21 entidades.
Será hasta el próximo 29 de marzo cuando el Consejo General declare la procedencia o improcedencia de las candidaturas a cargos de elección popular en el ámbito federal presentadas por las coaliciones, partidos políticos y aspirantes por la vía independiente, para lo cual considerarán las resoluciones en materia de fiscalización y los dictámenes aprobados sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano, en el caso de los aspirantes a una candidatura independiente.
En este sentido, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que con la decisión que hoy se tomó, nadie puede asegurar que tiene un espacio garantizado en la boleta presidencial.
El Consejero Presidente fue enfático al rechazar las acusaciones de que el INE ha filtrado el Padrón Electoral. En toda la historia de esta Institución nunca ha habido una filtración del Padrón Electoral imputable a la autoridad electoral, nunca, dijo.
“Se ha acusado sin ningún fundamento de cambiar apoyos de carne y hueso por imágenes de credenciales falsas y no se ha puesto sobre la mesa ningún elemento para dicha afirmación”, aseguró.
Córdova Vianello coincidió con el Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, presidente de Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, al subrayar que lo aprobado hoy implicará la presentación de estos casos ante la Secretaría Ejecutiva, para que, por conducto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, acumule o abra, eventualmente, procedimientos oficiosos para determinar si hay alguna irregularidad administrativa electoral que perseguir y que pueda implicar una posible sanción.
Paralelamente se dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que se determine si hay algún delito electoral que perseguir.
El Consejero Presidente felicitó no sólo a la estructura del INE que participó en la revisión de los apoyos, sino también a los centenares de auxiliares y de aspirantes a candidatos independientes que hicieron bien su trabajo, “a quienes a pesar de que no lleguen en la boleta, decidieron apegarse a la ley y a las reglas”.
“Desde aquí un reconocimiento a quienes asumieron que éste no era un juego para jugar costara lo que costara y en el que se vale hacer cualquier cosa”, enfatizó.
El Consejero Electoral Benito Nacif aclaró que la revisión de los apoyos significó el escrutinio, uno a uno, de más de 3.3 millones de registros de los tres aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia por más de 900 personas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
Por su parte, el Consejero Ciro Murayama comentó que la gente que hizo trampa es responsable de su conducta, no la norma, “porque las leyes no son como la moda, que tomes lo que te acomoda, las leyes se cumplen cabalmente”.
“Esa es la obligación de todos en un Estado de derecho democrático, porque un demócrata sabe que los medios son tan importantes como los fines, y el fin jamás justifica los medios. Querer llegar a la boleta no justifica inventar apoyos falsos”, remarcó.
En esta revisión, el INE no tiene amistades ni enemistades, continuó, y es una revisión institucional, “lo digo porque en los últimos días hemos visto descalificaciones personalizadas hacia alguno de nuestros colegas por presidir la Comisión de Prerrogativas o hacia alguno de nuestros directores ejecutivos. Todas las decisiones institucionales y el trabajo que está detrás de este proyecto y de los números que se analizan, fue construido por una institución, no por una persona”.
Destacó que “con estas mismas reglas, hubo quien jugó muy bien. Ahí está el caso de María de Jesús Patricio: no llegó al número de firmas, pero no simuló, no acudió a fotocopias, no quiso engañar. Y eso es una conducta digna que debe ser reconocida”.
Como en el caso de los aspirantes a una Diputación Federal o a una Senaduría, en la revisión de los apoyos enviados por los aspirantes a una candidatura presidencial, las inconsistencias se clasificaron en tres grandes rubros: simulación de credenciales, fotocopia de la credencial para votar y documentos inválidos.
Durante la captación del apoyo ciudadano, los aspirantes pudieron verificar los reportes cargados al sistema, así como el estatus registral de cada uno de los apoyos. Con ello, la autoridad ofreció los elementos necesarios para que, en todo momento, los aspirantes ejercieran su garantía de audiencia y manifestaran lo que a su derecho conviniera sobre el resto de los registros.
Al concluir el desahogo de la garantía de audiencia, se confirmó que sólo la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumplió con el umbral de firmas exigido, al contar con un total de 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos en 21 entidades. La Ley exige 866 mil 593 apoyos en al menos 17 estados con más del 1% de la Lista Nominal.
El aspirante Jaime Rodríguez Calderón ejerció su garantía de audiencia sobre la totalidad de las inconsistencias detectadas en la revisión final; es decir, 387 mil 897 registros, mientras que la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo revisó las inconsistencias clasificadas como simulación que ascendían a 432.
Respecto del aspirante Armando Ríos Piter, manifestó en las oficinas del Instituto que su intención no era revisar los apoyos, sino ratificar por escrito su inconformidad.
En las audiencias se revisaron en total 388 mil 329 apoyos que presentaban inconsistencias y, como resultado del escrutinio, se modificó la situación de 14 mil 428 registros en el caso de los aspirantes que ejercieron ese derecho.