Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
La contaminación es por empresas, público urbano y uso agrícola, los desechos van desde desechos industriales hasta heces fecales
TLAXCALA, Tlax., a 31 de marzo de 2018.-La contaminación del río Zahuapan-Atoyac es evidente, es producida por las empresas, los pobladores de zonas urbanas y uso agrícola, que descargan desechos industriales, orgánicos y heces fecales, sostuvo el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Epifanio Gómez Tapia, al señalar que se realizan acciones y obras para el control de contaminantes para disminuir el riesgo ecológico.
El funcionario federal expuso que ante la Recomendación 10/2017 emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se están cumpliendo con acciones por los tres municipios Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, además de lo correspondiente al gobierno local.
Al respecto recordó, que están los proyectos de construcción de plantas tratadoras de agua potable en Nativitas y Tepetitla, que se desarrollarán en este año.
Sin embargo, reconoció sobre la situación actual del Zahuapan, “la contaminación es evidente pues es visible, la contaminación es por las empresas, por el público urbano, agrícola, nosotros mismos contaminamos, son desechos industriales, desechos orgánicos, heces recales”, sostuvo.
Asimismo, añadió sobre acciones de la CONAGUA “hemos estado monitoreando las acciones, al menos se están reactivando para hacer una medición y tener un monitoreo y poder decir que se está reduciendo, estamos haciendo las obras que van a reducir el grado de contaminación”, expuso.
Sobre la contaminación de las empresas comentó, que los permisos de las descargas a los cuerpos receptores son emitidos por la CONAGUA y que las condiciones particulares de descarga se fijan en base a la declaratoria del Río Atoyac.
Finalmente, el director local de la CONAGUA, Epifanio Gómez Tapia, agregó que estas condiciones particulares de descarga según los procesos se busca controlar por ello, las plantas de tratamiento de aguas residuales y la atención de las recomendaciones de la CNDH.