Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
TLAXCALA, Tlax., 02 de abril de 2018.- Hasta ahora el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), presidido por Mariano Andalco, no ha recibido solicitudes o recursos promovidos por antitaurinos para evitar la realización de la fiesta brava en la entidad.
Al respecto, Luis Mariano Andalco sostuvo que en los últimos 7 años que lleva al frente de dicha dirección en el Gobierno del Estado de Tlaxcala no se han presentado solicitudes o recursos que intenten prohibir la fiesta brava, sin embargo destacó que hace cinco años al Instituto se acercó el ambientalista Rafael Salas quien más allá de tratar el tema único de los toros abarcaba de manera general el cuidado de los animales, por lo que Andalco dijo que al no competerle esa solicitud la giró a la instancia correspondiente, para que le dieran seguimiento.
Ante ello, dijo que los antitaurinos en Tlaxcala no han promovido nada y, en cambio, sostuvo que la afición por los toros ha ido en aumento en los últimos años, derivado de las diversas actividades que se han llevado a cabo entorno a la fiesta brava (tertulias, conferencias, exposiciones, programas, corridas en los diversos municipios).
Agregó que la afición taurina en comparación con otras entidades ha ido creciendo, por lo que en Tlaxcala la mayoría de corridas de toros presentan un semi lleno o lleno total para observar a las grandes figuras del toreo.
Aunado a ello, Andalco aceptó que en la entidad “hace falta apretar la presencia del toro” y con ello el ganadero respete el reglamento y ofrecer un mejor espectáculo.
Por último, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) afirmó que pese a los comentarios negativos que se llegan a plantear en redes sociales sobre la fiesta taurina, no se ha promovido ningún recurso para prohibir las corridas de toros en Tlaxcala.