FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TLAXCALA, Tlax., 7 de abril de 2018.- Sólo entre un 7 y 10% de los casos llegan a justicia alternativa y logran conclusión a través de la mediación sin pasar o acortar su paso por los Tribunales, principalmente en asuntos escolares y comunitarios, sostuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, al señalar que cuando se consolide este sistema se podrán resolver a través de este entre un 40 y 50% de los asuntos.
Sobre esta solución el funcionario estatal expuso, “el año pasado logramos alcanzar 500 convenios en materia de justicia alternativa lo que significa 500 trámites menos que dejaron de ingresar o que concluyeron en cuanto a su trámite en nuestros Tribunales”, informó.
Esto dijo, implica cuando mil justiciables que lograron una atención oportuna y solucionaron de fondo un conflicto, de los cuales los principales casos fueron mediadores escolares e incluso comunitarios, estos últimos con avance e importante curso.
De ahí, que de los 500 casos por mediación informó, “entre un 7 y 10% de los asuntos están llegando a justicia alternativa y cuando se logre consolidar se podrá resolver el 40 y 50% de los asuntos”, mientras tanto dijo existe avance en Tlaxcala desde el año 2016 fecha en que comenzó a integrarse este sistema de justicia alternativa.
Estas mediaciones agregó, son asuntos de acceso prácticamente en materia civil, familiar, mercantil y penal, este último con acuerdos reparatorios y que no sólo se resuelven o llegan al Poder Judicial del estado sino también en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En tanto, señaló que para este año 2018 preparan jornadas de mediación por personal especializado en esta materia que llevaran a los diferentes municipios de la entidad, a efecto de que la gente conozca este sistema de justicia alternativa.
Para que la población, pueda acercarse a las distintas sedes regionales, así como a la Ciudad Judicial y al Centro estatal de justicia alternativa para que conozcan los servicios.
Finalmente, el presidente magistrado del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla,
también reconoció que en los mismos estados es necesario que los Poderes Judiciales conozcan esta utilidad y ventajas de la justicia alternativa, propiciaran descongestionar los Tribunales y facilitar a la ciudadanía una cultura de justicia y contribución a la paz, culminó.