Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
Está dependencia tienen reportes de afectaciones por temperaturas, pero sin ningún daño, aunque hacen recorridos a los cultivos.
TLAXCALA, Tlax., 31 de Julio de 2018.- A cuatro meses de concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolló Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tlaxcala, se encuentra al 75 por ciento de la liberación de apoyos a productores, sostuvo el delegado Jaime Garza Elizondo, al señalar que existen reportes por la canícula, pero sin ningún daño oficialmente.
El funcionario federal explicó, que para la entidad operan ocho programas y de ahí derivan 41 componentes para apoyos acuícolas, agrícolas, pecuarios y apícolas, a 45 mil beneficiarios.
“Estamos esperando cerrar este ciclo con muy buen ritmo, de tal manera que podamos concluir la instrucción que nos dio el presidente Enrique Peña Nieto y apoyar con la gestión en el estado”, expuso.
Además agregó, “en recurso para Tlaxcala tenemos un apoyo global de alrededor de 520 millones de pesos (MDP) en los ocho programas, que son el de apoyo a la agricultura, apoyo pecuaio, el de concurrencia, el de Proagro y los de ejecución directa”, indicó al señalar que a la fecha tienen una liberación aproximada de un 75 por ciento de los apoyos.
Sobre las condiciones climáticas, informó para este 2018 compraron en conjunto con la Federación un seguro catastrófico con una bolsa de 50 millones de pesos (MDP), 40 millones por el gobierno federal y 10 millones por el gobierno estatal.
“Compramos un seguro para poder proteger en el estado 175 mil hectáreas, afortunadamente no hemos tenido daños graves, ha habido en el mes de mayo día 26, 27 y 28 por el área de Cuapiaxtla una baja de temperaturas que no llegaron a ser de consecuencia”, dijo.
Y agregó, “estamos teniendo reportes por la temperatura, pero oficialmente todavía no tenemos ningún daño, ha habido lluvias en el estado, no ha sido generalizada pero esperamos que cubra todo el estado la lluvia”, ello indicó para que los cultivos lleguen a buen fin.
Garza Elizondo refirió, “estamos apenas haciendo los recorridos para ver si hay algún daño, pero hasta el momento no tenemos ningún afectado”.
En tanto señaló, que el el año 2017 productores accedieron con una indemnización de 16 millones de pesos.
Finalmente, el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, agregó que programas de esta dependencia son gratuitos y que no existe condicionamiento, por lo que llamó a los productores que asistan a los Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), puntualizó.