Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 27 de noviembre de 2023.- El Congreso Agrario Permanente (CAP) alistará un convenio del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) para crear una bitácora electrónica para más de 20 mil campesinos tlaxcaltecas, la cual les ayudará a afrontar las pérdidas de cultivo a causa del cambio climático y generar estadísticas sobre el tipo de suelo, fertilizantes y otros insumos a través de equipo tecnológico e investigaciones de vanguardia.
En rueda de prensa, miembros de esta organización evidenciaron que productores de la zona oriente de la entidad, destacando a los municipios de Altzayanca, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla, han presentado baja producción y venta de maíz o frijol a causa del cambio climático, tanto así que los campesinos han comenzado a vender el poco ganado de su propiedad para sostener su economía familiar.
Por tanto, detallaron que desde el mes de marzo, esta organización generará un convenio con investigadores del estado de Hidalgo para resolver estos rezagos, así como permitir que los campesinos accedan a conocimientos especializados para cuidar sus cultivos o acceder a mayores programas y apoyos de cara a la sequía y el cambio climático.
Al respecto, destacaron que la bitácora electrónica será un proyecto que beneficiará tanto al gobierno de Tlaxcala como a los productores, pues impulsará la preparación de la tierra, los trabajos de cosecha y los trámites administrativos.
En relación, comentaron que en el aspecto técnico, el programa desarrollará una estadística sobre los tipos de suelo, los fertilizantes y las políticas de impacto agrícola en la entidad, mientras que en materia social y ambiental evitará la incertidumbre en los cultivos de maíz, frijol y el agua para riego o flora local.
Por otro lado, comentaron que el equipo tecnológico y las capacitaciones serán brindadas por investigadores de Hidalgo adscritos al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), quienes adaptarán este proyecto derivado de softwares alineados al Valle del Mezquital.
En tanto, los científicos sólo requieren una participación simbólica con la donación de una computadora de alta gama de 30 mil pesos, mientras que productores y autoridades serán asistidos para consolidar un grupo de estudio a nivel estatal.
Finalmente, autoridades del CAP dieron a conocer que se mantienen ahorrando para realizar el pago de estas investigaciones y la vinculación de campesinos, ello para evitar que 20 mil tlaxcaltecas se recuperen de la falta de granos con tecnología de primer nivel.