Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 26 de enero de 2024.- El programa de Fertilizantes para el Bienestar será nuevamente ampliado en el estado de Tlaxcala para el año 2024, pues autoridades estatales y federales entregarán 14 mil toneladas de este insumo para 47 mil hectáreas de terreno a más de 26 mil campesinos, priorizando el cultivo de maíz y milpa en la entidad.
Desde el Centro de Distribución Segalmex en el municipio de Sanctórum, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer que en el año 2023 se invirtió un total de 350 millones de pesos para los agricultores tlaxcaltecas, incrementando en un 63.9 por cientos los beneficios para el agro respecto al 2022.
Aunado a ello, adelantó que este 2024 se aumentarán 47 millones de pesos más para los productores mediante insumos del gobierno federal, recurso con el que se entregarán 14 mil toneladas de fertilizante a 26 mil campesinos a través de un presupuesto de mil 500 millones de pesos anuales.
En su mensaje, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, sostuvo que los campesinos son los héroes de la alimentación en México, pues este sector arrastraba un gran índice de pobreza.
Por tanto, el programa de Fertilizantes para el Bienestar logró beneficiar a más de 200 mil campesinos, productores y ejidatarios de maíz con 30 mil toneladas adicionales en su arranque en el estado de Guerrero, ya que sus objetivos son erradicar la pobreza, producir más granos y abonar a la autosuficiencia alimentaria con la entrega directa, sin intermediarios, de fertilizante.
En el caso de Tlaxcala, informó que se fortalecerá el cultivo de arroz, frijol, hortalizas, maíz y milpa de más de 20 mil ejidatarios, garantizando la siembra de 47 mil 568 hectáreas en la entidad con 14 mil 261 toneladas de fertilizante y una inversión de 186 millones de pesos.
En otro momento, Arely Cerón Trejo, coordinadora del Programa Nacional de Fertilizantes, recordó que la entrega de fertilizantes comenzó desde el año 2019 en el estado de Guerrero, toda vez que Tlaxcala forma parte del segundo grupo de distribución de la región centro del país en conjunto con los estados de Puebla y Morelos desde el 2020 con una atención a 9 mil 300 productores y una inversión de 186 millones de pesos a nivel nacional.
Además, Berenice García Saldívar, presidenta municipal de Sanctórum, destacó que su localidad es un reconocido municipio de artesanos y hombres-mujeres del campo, por lo que continuarán con la transformación profunda y con convicción del agro tlaxcalteca para reconocer el trabajo de este sector.
A este evento también asistió Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), y Carlos Luna Vázquez, delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, así como campesinos del municipio de Sanctórum.