Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 22 de octubre de 2020.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores del Camp (UNTA), se unieron a la manifestación del Frente Auténtico del Campo (FAC) que se suscitó desde el pasado miércoles en la Ciudad de México (CDMX) para exigir la renuncia de los titulares de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Dicha manifestación reunió a las sedes de diferentes estados de la República dónde destaca la participación de Tlaxcala y Chiapas, como medida de presión al cumplimiento de sus demandas por conflictos agrarios y el derecho al agua en zonas rurales.
Es de mencionar que la exigencia también involucra a la Central Independiente de Obreros Agrícolas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y del Movimiento Social por la Tierra (MST).
Desde el pasado 20 de octubre estas organizaciones amenazaron con manifestarse frente a las dependencias antes mencionadas por la falta de apoyo y el desinterés por parte de las autoridades federales “El campo está arrepentido, el campo está molesto, está encabronado porque tenemos un gobierno ciego y sordo” señalaron.
Aunado a esto, los manifestantes se pronunciaron como promotores del voto de castigo en contra de Morena, pues aseguraron que las derrotas del partido obradorista en Coahuila e Hidalgo fue el resultado de las primeras protestas por parte del gremio agrícola.