GUADALAJARA, Jal., 22 de noviembre de 2020. Continúan las actividades dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y esta vez se dio la presentación de la cinta Los Lobos, que aborda el tema de la inmigración.

Según su director, Samuel Kishi, esta idea surge con un ejercicio «en el que tienes que comenzar a recordar cosas y esos episodios son cuando mi madre nos llevó a mi hermano y a mí a California, para probar una nueva vida, solo que ella tenía que salir a trabajar y nos dejaba una pequeña grabadora en la que grababa historias, cuentos y las reglas de la casa, y si la extrañábamos la prendíamos y listo”, señaló Samuel.

La cinta hace la reflexión sobre la aceptación, la identidad y la percepción del inmigrante como parte de la cultura, parte de un argumento doloroso sobre la empatía cultural y en especial, la manera en que la sociedad percibe la diferencia. Kishi logra relatar la perspectiva de los que deben abandonar el propio país y avanzar hacia la incertidumbre con la capacidad de los niños para adaptarse a situaciones complejas.

El argumento gira en torno a Max (Maximiliano Nájar Márquez) de ocho años, y Leo (Leonardo Nájar Márquez), de cinco, viajan junto a su madre soltera Lucía (Martha Reyes Arias) desde México hacia Albuquerque.

La promesa es que el trayecto terminará en un viaje de ensueño a Disneyland, lo que permite a los niños encontrar consuelo y aliento en los momentos más duros del viaje y también, en la percepción que todo se hace más duro y agotador a medida que el trayecto avanza, sin que ninguna de las promesas parezcan cumplirse.

Para cuando finalmente llegan a su destino, ambos niños terminan confinados en un apartamento miserable, que aun así, se convierte en algo más gracias a la capacidad de ambos para imaginar el destino mágico, incierto y cada vez más lejano que anhelan.

La cinta entra dentro de la competencia por el Premio Mezcal y tendrá las siguientes funciones para el público: Este domingo, 22 de noviembre a las 17:00 horas en Cinemex Plaza Patria, para el jueves, 26 de noviembre a las 15:30 horas, en las instalaciones de la sala 3 de Cineteca FICG y para el viernes, 27 de noviembre dentro de la plataforma de UDG 3D de la Cineteca FICG Virtual sala 5, programada a las 16:00 horas.