GUADALAJARA, Jal., 19 de noviembre de 2020.- Después de que se diera la activación del Botón de Emergencia en Jalisco y en donde aún estaban los organizadores del FICG a la espera de que pasaría en caso de seguir activado, hoy sin esta situación ya preparan motores para iniciar con sus actividades a partir de este viernes y hasta el 27 del mes en curso.

Destaca que este será el primer festival organizado por la Universidad de Guadalajara en regresar de manera presencial de manera parcial y han trabajado en sus plataformas digitales para ofrecer a sus usuarios lo mejor de su programación y destacar su aplicación UDG 3D.

“Celebramos 35 años del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y lo hacemos pensando en el futuro que vislumbramos con una visión de expansión y aprovechando las herramientas digitales que hemos diseñado especialmente para ustedes.

Sin dejar de lado la presencialidad que la situación actual nos permite, haremos esto posible con todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar de nuestros visitantes”, destacó Raúl Padilla López.

Como parte de las actividades presenciales se contará con Cinema Libre, que convertirá en salas a espacios públicos como: La Plaza de la Liberación de Guadalajara, el Jardín Hidalgo en Tlaquepaque, Plaza de las Américas en Zapopan, además de espacios en Tonalá y Tlajomulco, y funciones diarias en la Rambla Cataluña y la Plaza Bicentenario.

También se efectuará el XVI Encuentro de Coproducción con 20 largometrajes en desarrollo, tanto de ficción y documental, para incentivar la participación, y se proyectará la versión restaurada del clásico In The Mood For Love, de Wong Kar-Wai.

Además habrá funciones a beneficio con las galas para Cruz Roja Mexicana, Hospital Civil de Guadalajara, Albergue Infantil Los Pinos, Patronato Leones Negros, Organismo de Nutrición Infantil, Oportunidad de Vida, Liga Córdica 21 y Fundación Universidad de Guadalajara.

Dentro de las cintas en competencia al Premio Mezcal destaca la cinta Los Lobos, de Samuel Kishi Leopo, la cual ya fue premiada en el Festival de Berlín y el Festival de La Habana, asimismo la película La Casa de la Memoria, de Sofía Rosales Arreola, que estará en competencia en el Premio Rigo Mora de Cortometrajes Iberoamericanos.

Para la parte de la inauguración se tendrá a partir de las 18:30 horas la tradicional alfombra de inauguración en el Auditorio Telmex y posteriormente la ceremonia de inauguración con la proyección de la película: The Roads Not Taken de la directora Sally Potter. Dentro de las actividades Cinema Libre destacan: A Dog Called Money del director PJ Harvey, que se efectuara en la Rambla Cataluña el sábado 21 de noviembre a partir de las 19:00 horas.

Para el domingo 22 de noviembre estará la cinta, Las Sanadoras que se proyectara en Los Arcos de Zapopan y en la Rambla Cataluña Premio Rigo Mora Para Pequeños Cinéfilos. Para el 23 de noviembre estará la cinta La Maleta de Helios en la Presidencia Municipal de Tonalá Jalisco y por su parte en la Rambla Cataluña se exhibirá Marino y Esmeralda.

En su programación diaria de Cinema Libre se tendrán actividades también en el Centro Cultural El Refugio y en Tlajomulco de Zúñiga.

Por su parte la organización también contara con una plataforma digital donde se podrá vivir el Festival de Cine en donde se podrá disfrutar de conferencias magistrales y proyecciones especiales en la página www.udg3d.com y su vez en la página Filmin Latino (www.filminlatino.mx), donde se podrá también ver desde cualquier país la edición 35.2.